Desde mayo pasado la Fiscalía lo investiga por presuntamente estar asociado con Carlos Sosa y liderar una red criminal dedicada a extorsionar a empresarios del rubro inmobiliario en Ucayali. Sería parte de una mafia que busca enquistarse en Purús removiendo alcaldes de esta provincia que no necesariamente serían inocentes de los cargos que pesan en su contra.
Escribe: Diana Tang ✍️
El actual alcalde de Purús, Jesús Montes Meléndez, sería el nuevo blanco de una mafia que busca apoderarse de las riendas de esta provincia luego de haber movido sus hilos para remover del cargo al investigado exburgomaestre Eliseo Puricho Bardales, según diversas fuentes consultadas por “La Voz Ucayalina”. “Se trataría de la misma denuncia que le interpusieron a Puricho para que el Ministerio Público lo meta también a Montes a la cárcel”, refirió un magistrado que conoce de cerca el caso.
El fiscal Gomer Santos Gutiérrez, quien es investigado desde mayo pasado por las unidades especializadas que luchan contra el crimen organizado en Ucayali -al igual que el cuestionado Carlos Sosa Estupiñán-, sería el “encargado” de solicitar la prisión preventiva contra la nueva autoridad purusina, bajo la misma “modalidad” con la que encarcelaron a Puricho Bardales. Santos Gutiérrez y Sosa Estupiñán habrían trabajado bajo un organigrama criminal dedicado al chantaje y a la extorsión a empresarios del rubro inmobiliario en la región.
De acuerdo a documentación de la Fiscalía Anticorrupción en poder de este medio digital, el fiscal Santos Gutiérrez “en violación de sus obligaciones, habría solicitado directa o indirectamente dinero u otro beneficio a fin de realizar las siguientes actuaciones: habría requerido la prisión preventiva de (el exalcalde de Manantay) Said Torres Guerra, lo que motivó que asuma la citada alcaldía el regidor Julio Gómez”.
En el documento se lee también que “el fiscal Santos Gutiérrez habría archivado la investigación en contra de Julio Gómez por la realización de perfiles indebidos por el costo de S/240.000”. Por si fuera poco, el área Anticorrupción del Ministerio Público lo investiga por filtrar documentación reservada a personas ajenas al proceso con el fin de obstruir a la justicia.
Hace unos meses, como se recuerda, el alcalde Montes Meléndez, junto a su esposa e hijo -también de la etnia culina-, fue secuestrado por la misma mafia que ahora buscaría apoderarse del sillón municipal en Purús. Cabe señalar que la audiencia en la que se evaluará el cese de prisión preventiva contra Puricho Bardales, que es investigado por diversos delitos de corrupción cuando ocupó el cargo de alcalde en Purús, se realizará mañana a las 9:30 a. m. La decisión se encuentra en manos de la sala integrada por los jueces Jonatan Basagoitia, Frederick Rivera y Olinda Auris.
Comments