top of page

A quemar el año, “viejo”

Comisión de transferencia de la gestión del Gore Ucayali concluyó el jueves con firma a las 4:00 p. m. Múltiples observaciones en diferentes gerencias alertan catastrófico estado de la gestión saliente. Rendición de cuentas va hasta el 5 de enero, mientras, salida de documentos en camionetas levanta más sospechas aún. Gestión entrante tampoco la pasa bien en desorden de improvisada toma de mando sin cabeza visible en imagen institucional.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Gambini debe quemar las costumbres de la gestión Gutiérrez. Y a sus huestes. | LVU


Tania Lozano, cuestionada gerente regional saliente de la gestión Gutiérrez, llamó la atención más de una vez a los asistentes a la reunión de transferencia, convocada apenas dos días antes por Gutiérrez. “Están llamando la atención por usar los celulares en la sala y mandando a sacar a algunas personas”, narra a este medio una asistente de la reunión. La cita, sirvió para poco más que para enseñarles a ingresar al aplicativo de la Contraloria.


Minutos más tarde del inicio de la reunión, llamadas de atención sobre los encargados de Transportes y Comunicación “por no firmar el formato de presupuesto”, asimismo, sobre casi todo el resto de áreas. Estuvieron presentes algunos funcionarios de la gestión saliente y de la entrante encabezados por Evelyn de la Peña, es importante remarcar que hasta el día de hoy la gestión del exgobernador Gambini no ha encontrado a los idóneos para los puestos de su venidera administración. Llamó la atención la ausencia del saliente Gutiérrez, cuyos funcionarios habrían renunciado y abandonado la región tan rápido como pudieron.

Transferencia sin trascendencia en Gore, rendición de cuentas continúa. | LVU


Esa misma tarde del jueves, la salida de la sede central de camionetas con grandes cantidades de papel, con dirección desconocida, coronaba una gestión para el olvido, plagada de intrigas -iniciada bajo el fuego cruzado entre bandos de funcionarios que apoyaban al capturado Francisco Pezo y los cercanos al “yernísimo” que fueron plagando los puestos-, y una lamentable gestión de la comunicación. La administración entrante también tiene su primera crisis, pues no encuentran funcionarios idóneos, ni con el perfil requerido para los puestos que se requieren. El cuestionado arquitecto Luyo es un fijo en Infraestructura, esta papa caliente que lleva tres gestiones de irregularidades y desidia. También la Autoridad Regional Ambiental está cubierta con Grover Panduro, a pesar de sus escandalosos “chats”.


La gerencia de Desarrollo Social estará a cargo de Julio Barbarán, en reemplazo del limítrofe Romero Carrillo. Desarrollo Económico seria ya del polémico exjefe del traficante Géiser Saavedra, de filiación naranja, el exvicegobernador Mariano Rebaza. La subgerencia de Juventudes tendría por cabeza a Jorge Alvarez. El PRIN con Luis Reátegui. Diana Morí repetiría el plato en Pueblos Indígenas. Transportes aún no define a su cabeza, se sabe que el “cuello blanco” Nelton Arce Cordoba estaría jugando todas sus fichas por la continuidad, sin embargo, Gambini aún duda. El resto de cargos se están definiendo hoy a menos de 15 horas de asumir el cargo en una ceremonia que Gambini encargó al abogado Gerardo Calderón -cero experiencia en el rubro lo habrían llevado a cursas demasiadas invitaciones- y que luego -afortunadamente- pasó a manos de Enzo Ruiz y Arturo Mackay.

Salida de documentos sella una gestión para el olvido. | LVU


La “Toma de mando” será, hasta el momento, en el Campo Ferial de Yarinacocha el domingo 1 de enero, sin embargo, el caos de la transferencia y la inmensa duda y falta de cuadros para los puestos se habría trasladado al área de imagen institucional, sobre la que el gobernador Gambini no ha tomado una decisión. Diversos nombres se barajan, entre ellos el del maestro de ceremonias Daniel Soria, quien es hombre de confianza de Gambini desde sus años como alcalde de Irazola. Sin embargo, la falta de grados académicos sería un obstáculo para ello. El mismo problema tiene el comunicador Enzo Ruiz, quien también goza de la confianza de Gambini.


La ausencia de definición de esta área habría traído consigo que la Toma de Mando se haga en conjunción con la de una alcaldesa distrital. El lugar -so pretexto de las condiciones climatológicas y contraviniendo lo obvio- pasó de ser la sede central hacia el Campo Ferial de Yarinacocha, en donde también jurará al cargo “Pochita”. En contraste, Janeth Castagne y Roger Galán, jurarán en sus respectivas jurisdicciones. Una previa de temer. Ruda, florecimiento y cábalas no alcanzan -sino pensar con la cabeza- para frenar la mala suerte del 2022.

Comments


bottom of page