top of page

Acosta se quemó en la puerta del horno

Sandro Acosta celebraba a la 1:00 a. m. del domingo por las calles de Pucallpa, mientras Janeth Castagne aguardaba el conteo oficial que finalmente le dio la sorpresiva victoria sobre una desgastada lampa. Arrastre de “Teterita” y su mutilado -y arrepentido- equipo le dan a Coronel Portillo una mujer alcaldesa.


Escribe: Samir Linares


La popular frase "el que ríe al último ríe mejor" nunca tuvo más vigencia que el domingo pasado en la provincia de Coronel Portillo debido a la definición del cargo de alcalde provincial. Eran las 11:46 p. m. del último domingo 02 de octubre y en el local del ya excandidato Sandro Acosta, los militantes y simpatizantes del representante de la “lampa”, celebraban efusivamente un eventual primer lugar en conteo rápido al 100%, lo cual significaba una victoria sobre sus contendores. El conteo rápido de Ipsos le daba a Sandro Acosta un 21.9% y a su más cercano perseguidor, Edwin Díaz, un 20.9%.


La algarabía de los presentes en el local hizo que cargarán en hombros a Acosta creyéndolo ya alcalde electo de Coronel Portillo, incluso convocaron a sus simpatizantes con el fin de recorrer en caravana las calles de Pucallpa ya entrada la madrugada del lunes, celebrando por adelantado sin tener en cuenta las cifras oficiales de la ONPE. Al mismo tiempo la abogada Janeth Castagne, primera regidora de la lista del excluido Edwin Díaz, esperaba pacientemente los resultados que le dieron finalmente una apretada victoria.


Al transcurrir de la mañana de este lunes, el rostro de felicidad se fue desdibujando en el propio Acosta y su militancia, quienes veían como la distancia entre el candidato de la “lampa” y la candidata del “cacao”, se iba reduciendo a medida que las actas provienientes del lejano distrito de Iparia eran ingresados al centro de computo de la ONPE, de tal manera que ya por la tarde la docente universitaria pasó a ocupar el primer lugar según datos oficiales desplazando a Sandro Acosta.


Pero, ¿quién es Janeth Castagne y como pasó a ser la virtual alcaldesa de Coronel Portillo para el periodo 2023-2026?, es una de las preguntas que la mayoría de pucallpinos hoy se hacen.


Luego de la exclusión Edwin Díaz Paredes, cabeza de lista del “cacao” a la alcaldía provincial, la misma pasó a ser encabezada por una mujer de amplia trayectoria en la administración pública y el ejercicio de la docencia universitaria en la que destaca como directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali.


Janet Castagne Vásquez, según su hoja de vida es pucallpina de nacimiento, es en la actualidad abogada, además, es magíster en derecho civil y comercial, cuenta con un doctorado en derecho y con estudios de maestría en derecho privado europeo, con estudios de posdoctorado en nuevas tecnologías, especializaciones de gestión pública por la unión iberoamericana de municipalistas.


La profesional del derecho se ha hecho merecedora de reconocimientos por parte de la gestión de exalcaldes cómo David Yamashiro Shimabukuro y Segundo Pérez Collazos por cumplir las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal como resultado de su liderazgo a la cabeza de la Subgerencia de Ejecutoría Coactiva en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.


Castagne Vásquez consigna ser docente en la Universidad Nacional de Ucayali desde el año 2018 hasta la actualidad.


Al cierre del presente informe y según la actualización de la ONPE, al 100% (1,046 actas procesadas) Janeth Castagne Vásquez obtuvo un 21.58% de los votos válidos, equivalentes a 37,404 votos. Mientras que Sandro Acosta obtuvo 20.35% de votos válidos, ocupando el segundo lugar con el voto de 35,278 ciudadanos. Son 2,126 los votos que colocan a Janeth Castagne Vásquez cómo la virtual alcaldesa electa de Coronel Portillo.

Σχόλια


bottom of page