top of page

Admiten tacha contra Rony del Águila

Actualizado: 14 jul 2022

Exalcalde tiene dos empresas individuales de responsabilidad limitada que no declaró en su hoja de vida. Además, sentencia firme por concusión fue tomada en cuenta para la presentación de dos tachas en su contra, una de ellas, está admitida por el JEE.


Escribe: Samir Linares


Unas de las primeras tachas presentadas en Ucayali contra candidatos a ocupar cargos públicos tiene como protagonista a Rony Del Aguila Castro, quien hoy postula a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha por la organización política Todos Somos Ucayali, la “Cocona”. El ciudadano Luis Silvano Pacaya acudió al Jurado Electoral Especial (JEE), de Coronel Portillo y advirtió que el postulante habría omitido consignar información en su Hoja de Vida sobre su experiencia laboral y en la titularidad de acciones y participaciones, motivo por el que la tacha fue admitida a trámite.


Sobre la experiencia laboral, Silvano Pacaya señala que el candidato de la cocina debió consignar cinco ocupaciones, habiendo consignado solo dos, siendo las faltantes Titular Gerente en Cashibo's Eirl, Sub gerente de comercialización en la MPCP y la de Gerente y Apoderado en la Fábrica de Hielo El Rey Eirl.


Con relacion a la omisión en la declaración de titularidad de acciones y participaciones Rony Del Aguila habría omitido declarar que posee dos personas jurídicas, siendo Titular Gerente que deviene en la forma de propietario único de dos empresas individual de responsabilidad limitada. Al haber omitido está declaración habría incurrido en Falsa Afirmación.


De igual forma el ciudadano Luis Silvano Pacaya señala como tercer fundamento de su Tacha presentada contra el exalcalde de Yarinacocha el hecho que al haber sido condenado e inclusive rehabilitado, se encuentra inmerso en la causal de elección popular, por tanto, impedido de ser candidato al gobierno local, alcaldía distrital de Yarinacocha.


Como se recuerda el 01 de junio del 2017 el Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Coronel Portillo a través de la Resolución Número 7, sentenció a Rony Del Aguila Castro como autor del delito de CONCUSIÓN en contra del Estado. Y le impuso la pena privativa de libertad por un periodo de dos años, suspendida en su ejecución por el mismo período y la pena accesoria de dos años. Fallo que fue ratificado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Adición Liquidadora de la CSJU, mediante la Resolución Número 13 de fecha 08 de agosto del 2018 y la Corte Suprema mediante Resolución Número 18 del 03 de setiembre del 2018.


Asimismo, el ciudadano Zayrus David Sambrano Rengifo también interpuso una Tacha a la candidatura de Rony Del Aguila Castro, al señalar que se encuentra sentenciado por delito doloso CONCUSIÓN, que si bien se encuentra rehabilitado, Rony Del Aguila Castro estaría impedido de postular en este proceso electoral. Además que el exalcalde de Yarinacocha se encuentra Inhabilitado por un periodo de cinco años para ejercer cualquier cargo público.


Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del JEE.

Comments


bottom of page