Un interno de "Maranguita" falleció la noche del pasado lunes tras sufrir un infarto fulminante. El médico a cargo del Centro Juvenil dice que "no hay responsabilidad", pero que se debe investigar. Sin embargo, los familiares creen que se estaría ocultando la verdadera causa de su muerte.
Escribe: Diana Tang
Hasta la fecha las autoridades de "Maranguita" no sé pronuncian sobre su fallecimiento. | Foto: Angie Arevalo
Un interno, de diecinueve años, del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa falleció la noche del lunes 30 tras sufrir extrañamente un infarto. Asimismo, el médico, Jhon Mallqui Santos, refiere que su situación era bastante delicada y que fue repentino. Los familiares exigen una aclaración sobre las ampollas aplicadas, pues aseguran que estas pudieron ser las causantes de su muerte.
Según la madre del infortunado chico, Sara Ijuma Mendoza, el doctor le dijo que “falleció por un paro respiratorio causado por un tumorcito que le operaron de niño. Dice que volvió a crecerle y con el paro se hinchó porque se cerró las vías respiratorias”, indicó. Pero ella rechaza esta versión pues asegura que solo su cuello esta hinchado y el resto de su cuerpo estaba limpio.
Ijuma Mendoza también refirió que se enteró de la muerte de su hijo por el personal de salud del Hospital Regional, y que la directora, Madelen Estrada Rivera, le manifestó “que trataron de reanimarlo”. “(el lunes) tuvo fiebre, el doctor le diagnosticó dengue. Por eso me pidieron urgente cinco ampollas de ceftriaxona y cinco de metamizol, no me dijeron (para qué). Sabiendo que iban a matarle con esas ampollas, nunca hubiese llevado”, lamenta.
Además, contó que visitó a su hijo en la quincena de enero y éste se encontraba de buen ánimo. “Una vez me comentó que le dolía su cabeza despacito. Yo le revisé y estaba normal, no tenía nada (hinchado)”, recuerda Sara Ijuma. El adolescente cumplía una sentencia de 36 meses por el delito de violación.
Un diagnóstico por dengue fue realizado por el medico Mallqui. | LVU
La Voz Ucayalina (LVU), se contactó telefónicamente con el médico encargado de los internos del Centro Juvenil –mejor conocido como “Maranguita”-, Mallqui Santos, quien advirtió que “la propia entidad está haciendo las diligencias e investigaciones correspondientes para llegar más a fondo”.
Al ser consultado por las dosis de las inyecciones aplicadas, descartó alguna responsabilidad por el tratamiento de dengue. “(Tenía) fiebre e infección, por eso le pusimos una sola inyección; (El metamizol) para la fiebre y (la ceftriaxona) un antibiótico. Todo fue repentino. Se indicó el traslado al Hospital (Regional) porque estaba bastante delicado. Básicamente llegó casi, en sus últimas funciones vitales”, confirmó.
“Yo soy el que generalmente evalúa cuando hay fiebre y cuando los pacientes se complican. Esto es un tópico no es un Hospital. (…) la enfermedad es así, (…) nada es como dice el libro. La evolución es muy variada en cada persona. (…) por eso se harán las investigaciones. No hay responsabilidad, lo que se tiene que hacer es investigar”, finalizó.
Los familiares pidieron a las autoridades competentes que se investigue la extraña muerte del adolescente. Pues sospechan que las inyecciones pudieron haber empeorado -de la noche a la mañana- el estado de salud del interno de “Maranguita”. Por lo que exigen ser informados sobre las inyecciones aplicadas.
Comments