top of page

Alertan que "no hay presupuesto" para alimentar a los animales del Parque Natural

El funcionario Hugo del Águila advierte que, al no estar a nombre del #GORE, el centro turístico no puede solicitar el presupuesto necesario para adquirir la comida que requieren los más de 300 animales que lo habitan.


Escribe: Diana Tang

El que debería ser un majestuoso Puma es un flaco y débil felino. | LVU


Los más de 300 animales que habitan el Parque Natural de Pucallpa siguen sufriendo a causa de la negligencia de las autoridades. Y es que al no contar con la titularidad del terreno, el Gobierno Regional de Ucayali no puede solicitar el presupuesto necesario para alimentarlos de forma adecuada.

A las aves les hace falta alimento dentro de sus malgastadas jaulas. | LVU


“El presupuesto sigue siendo insuficiente para entregar una dieta correcta a cada animal en el parque. Todos requieren de cuidados especiales, porque deben pasar por un calendario sanitario y de alimentación”, dijo Hugo del Águila, administrador del Parque Natural, en entrevista con La Voz Ucayalina.

Parque Natural de Pucallpa sigue en abandono. | LVU


No está demás recordar que el 75 % del predio, que abarca aproximadamente ocho hectáreas de tierra, le pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el otro 25 % al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Antiguo camino hacia juegos para niños hoy solo es sendero peligroso para turistas. | LVU


Mediante un oficio emitido el 3 de marzo, el gobernador Manuel Gambini le pidió al director de la Oficina General de Administración del Midagri, Percy Reátegui, que “culmine el proceso de reasignación del predio” del Parque Natural de Pucallpa. Sin embargo, este le respondió que la documentación, que fue presentada durante la gestión de Ángel Gutiérrez, tiene una serie de “observaciones” del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Manuel Gambini trata de arreglar problemas de titulación del predio. | LVU


“Algunas cosas fueron observadas -reafirma Del Águila-, como el plan de manejo del parque que no está bien fundamentado, y otro que principalmente es por la titularidad del predio”. “Nos dijeron que harán llegar formalmente estás observaciones. Pero Serfor nos pidió de manera muy enfática que se debe priorizar la titularidad del predio para la aprobación del plan”, agregó.

bottom of page