top of page
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok

BBVA se sube a la ola del bitcóin y se hará de oro con la OPV de Coinbase

BBVA saca brillo al rally del bitcóin. El fondo de venture capital del banco tiene una participación en la plataforma de transacción de bitcóin Coinbase que prevé salir al Nasdaq este año.

Una operación que valorará la startup en más de 8.000 millones –esta fue la tasación en la última ronda de financiación a finales de 2018– y permitirá al banco español multiplicar por más de 10 su inversión. Aunque no venda, serán enormes plusvalías latentes.


BBVA –a través de su negocio de venture capital, conocido como Propel– trató de posicionarse en el pujante negocio de los criptoactivos. En 2015 se sumó como accionista de esta plataforma creada en 2012. Participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó 75 millones de dólares.


Solo el año pasado y los días que van de 2021, la criptomoneda se dispara más de un 420% y ronda sus máximos históricos por encima de 40.000 dólares que marcó el 8 de enero. En su última ronda de financiación, en la que captó 300 millones de dólares en octubre de 2018, Coinbase alcanzó una valoración superior a los 8.000 millones de dólares. Y se prevé que en la salida a Bolsa se dispare este precio, incluso por encima de los 10.000 millones de dólares. Si lo logra, la plataforma estadounidense se convertirá a en lo que se conoce en el sector como un decacornio.


En virtud de estas valoraciones, las fuentes consultadas señalan que BBVA aspira a multiplicar por más de 10 la inversión que realizó hace más de cinco años, cuando varios socios invirtieron un total de 75 millones de dólares en aquella ronda de financiación. El dinero levantado por Coibase desde su creación suma 547 millones de dólares (unos 450 millones de euros).

bottom of page