top of page

Candidato a Yurúa golpeaba y maltrataba a su esposa

Se trata de Javier Del Águila Pezo (48), candidato a la Municipalidad Distrital de Yurúa, en la provincia de Atalaya, cuyos antecedentes muestran una serie de faltas y delitos que lo descalificarían para el cargo.


Escribe: Samir Linares

Exalcalde “pegalón” tiene juicio pendiente por violencia y maltrato. | Composición: Santiago Romaní


Javier Del Águila Pezo, del Movimiento Regional Cambio Ucayalino, acumula denuncias por violencia familiar (física y psicológica), desde el 2019, asentadas en la comisaría de Yarinacocha. La denuncia se trasladó al Juzgado Mixto de Yarinacocha donde se da cuenta de los actos de violencia del candidato contra su esposa Lizbeth Pinchi.


En dicha ocasión, además de arrebatarle el celular, la golpeó causándole lesiones en el brazo. Agrava esta denuncia que Del Águila Pezo agredió a su esposa frente a su menor hija. La constatación del médico legista con el certificado médico N°006607-VFL corrobora la versión de Pinchi.


Producto de este proceso, Del Águila Pezo está prohibido de acercarse a la agraviada Lizbeth Pinchi Rodriguez a una distancia menor de 100 metros, bajo apercibimiento de ser detenido por 24 horas. No obstante, la sentencia emitida el 12 de noviembre de 2019, Del Águila siguió hostigando a la agraviada Pinchi Rodriguez.


El 5 de febrero del 2020, una vez más el ahora candidato Javier Del Aguila Pezo es obligado judicialmente a detener sus acciones de violencia contra su esposa Lizbeth Pinchi. En enero del 2020 Del Águila Pezo golpeó a la denunciante para quitarle las llaves y documentos del auto familiar, además, de destruir el celular de Pinchi para evitar que pida auxilio policial. Una vez más, el certificado médico N°000572-VFL es la prueba contundente de la violencia del candidato del Cambio Ucayalino. El Juzgado Mixto de Campoverde incluso requiere que Javier Del Aguila Pezo pase por tratamiento psicológico por seis meses. Se desconoce si el candidato por Yurúa asistió a la terapia por estos problemas de violencia constante.


Ante la demanda de divorcio y el pago de una pensión para los dos menores hijos de la pareja, el denunciado, Javier Del Águila Pezo, se niega a pagar los devengados adeudados para la manutención de sus hijos. El monto adeudado por Del Águila a sus hijos por alimentos es de S/.12 109. 91, los cuales no paga a pesar de que el juzgado le ha ordenado el pago desde el 18 de julio del 2022.


Javier del Aguila Pezo, con DNI 05375095, fue alcalde de Yurúa del 2015 al 2018 y fue vacado por corrupción al destinar fondos municipales en provecho suyo y de sus familiares. Incluso fue condenado a 36 meses de prisión preventiva, periodo en el que se dio a la fuga por 8 meses en los que con argucias legales pasó a comparecencia. Desde ese momento a la fecha el proceso no concluye y a pesar de las evidencias el Poder Judicial no da trámite a un proceso evidente de corrupción.

Comments


bottom of page