top of page

Candidato Sandro Acosta es investigado desde el 2013 por corrupción

La investigación a Sandro Acosta por delitos de corrupción se remonta al 2013, cuando se desempeñaba como gerente municipal en Padre Abad durante la gestión del procesado exalcalde Tony Tang. La Fiscalía lo acusa de cometer una serie de irregularidades y de realizar una mala ejecución en las obras del sistema de agua y desagüe en Aguaytía.


Escribe: Diana Tang

Sandro Acosta, candidato a la alcaldía de Coronel Portillo. I Foto: Santiago Romaní


El candidato a la alcaldía de Coronel Portillo, Sandro Acosta, viene siendo investigado desde el 2013 por el caso denominado “La Gran Estafa”. Para la Fiscalía Anticorrupción, que declaró emblemática la investigación, el exgerente municipal se habría coludido con un puñado de exfuncionarios para desfalcar a la Municipalidad de Padre Abad bajo la excusa de mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en Aguaytía. El perjuicio económico, de acuerdo a las pesquisas, supera los S/26 millones.

Para el fiscal Percy Panduro, se detectaron deficiencias en filtros y válvulas de agua instaladas que no contaban con las observaciones técnicas necesarias. Además, en los reportes figura que no existe “una vía de acceso hacia la balsa de captación, tuberías expuestas con alto riesgo de romperse, filtros y válvulas de agua instaladas sin criterio técnico, omisión en la construcción del cerco perimétrico de concreto en la planta de tratamiento de aguas residuales, fracturas y filtraciones en reservorios debido a la mala calidad de los materiales, falta de energía eléctrica para la PTAR, además de un solo sistema de clarificación”, de los cuatro que figuraban en el expediente técnico, poniendo en riesgo la salud de sus pobladores.

Por el mismo caso son procesados los exalcaldes Tony Tang y Víctor Sosa, siendo el primero quien dio la orden de seguir con la obra en cuestión en tiempos en que Sandro Acosta trabajaba directamente para él. La licitación solo era la punta del iceberg. También fueron acusados los exfuncionarios Julio Cabrera y Fidel Maita, y el gerente general de Constructora Uranio S.A.C., Heli Palacios Ponce, de haber realizado una serie de irregularidades durante el proceso de otorgamiento de la buena pro.


“(A Tony Tang) lo conocí sólo cuando fui su funcionario. Y con el señor Victor Hugo nos conocemos desde que éramos chicos, Conocí hasta a su mamá, pero eso es porque Aguaytía es un pueblo chico. Pero cada uno está por su lado. No nos une una amistad pero sí sabemos quién es quién”. De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, que se encuentra siendo evaluada en etapa de juicio oral, habría sido direccionada ilegalmente.

Comments


bottom of page