JNE retiró credencial de alcaldesa encargada a primera regidora. Trigoso Villalobos fue suspendida por el Concejo Municipal como regidora, pese a ello, la noche del miercoles tomó por asalto el municipio de Atalaya.
Escribe: Samir Linares
Regidora se aferra al cargo de alcaldesa. | LVU
Momentos de incertidumbre son los que se viven estos días en la provincia de Atalaya, una disputa por el sillón de alcaldía tiene en zozobra a moradores, que, ven como la corrupción y el hambre de poder han desplazado la atención de los principales problemas a un segundo lugar de atención.
El último miércoles las instalaciones del municipio de Atalaya sufrieron la incursión de un grupo de personas encapuchadas, que, según documentacion cursada por el sindicato de trabajadores de esta municipalidad, ingresaron a la oficina de Secretaria General portando armas de fuego.
Posterior al ingreso de esta turba de personas se dió el ingreso de la regidora suspendida Carol Trigoso Villalobos al despacho de alcaldía, lugar en el que pernoctó y en el que se mantiene junto a su hermano Miguel Ángel Trigoso Villalobos y siete presuntos matones, según denuncia hecha por el Sitramun.
PNP devolvió el orden al municipio. | LVU
Gilder Padilla Yahuarcani, secretario general del Sitramun, mostró su preocupación por la postura tomada por la regidora suspendida , pues como se recuerda, con fecha 15 de noviembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la Resolución N°4104-2022-JNE resolvió dejar sin efecto la credencial otorgada a Carol Trigoso Villalobos con la cual asumió provisionalmente el cargo de alcaldesa provincial.
Además, el Concejo Municipal mediante Acuerdo de Concejo N°013-2022-MPA/CM se aprobó la suspensión de la regidora Carol Trigoso Villalobos en el ejercicio del cargo, por la comisión de falta grave que ha incurrido durante la encargaría de alcaldesa la municipalidad provincia de Atalaya .
Estás disposiciones dejan sin asidero las pretensiones de la ex alcaldesa encargada, quien según Gilder Padilla, se aferra a ocupar un cargo que legalmente no le corresponde.
Desmanes en oficinas municipales corren riesgo de incrementarse. | LVU
Del mismo modo, otro de los acuerdos de la Sesión Extraordinaria N°010, fue la suspensión del alcalde Adelmo Segundo Guerrero Enciso, al haberse revocado el cese de prisión preventiva, por el tiempo que diré el mandato de detención, acuerdo que fuera aprobado por Acuerdo de Concejo N°014-2022-MPA/CM.
Este acuerdo del Concejo Municipal devino en qué el Teniente Alcalde deba asumir el cargo de alcalde provisionalmente, pero ante la suspensión de la primera regidora, el cargo de alcalde lo debió asumir el segundo regidor, Giner Franky Retuerto Díaz.
Al cierre del informe, el alcalde encargado Giner Retuerto Díaz, permanece en los exteriores del municipio de Atalaya, a la espera de que la Policía Nacional y el Ministerio Público puedan realizar las acciones correspondientes para garantizar el principio de autoridad.
Comments