top of page

Caso Primus: preso en Pucallpa el ingeniero chileno acusado de cometer el mayor fraude financiero de los últimos años

El matrimonio religioso entre el chileno Francisco Coeymans (46), ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y exgerente general de #Primus Capital, y la modelo ucayalina y ex miss Perú #Yoko Chong, celebrado el 15 de abril en la carceleta de la comisaría de Pucallpa, no logró evitar los seis meses de detención preventiva con fines de extradición. #Coeymans es investigado por las autoridades de su país por desviar más de 30 000 000 USD de la compañía. Corte de Ucayali ordenó su reclusión en el penal de Pucallpa por seis meses.


Escribe: Marcio Pérez

Francisco Coeymans, ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acusado de falsificar cheques por más de 30 000 000 USD en Primus Capital, a su salida de la Corte de Ucayali rumbo al penal de Pucallpa.


"Me gusta pasarlo bien y en eso no hay nada de malo", sostiene Francisco Coeymans Ossandón, antiguo gerente de la empresa factoring Primus Capital, quien llegó al país el 26 de marzo, según dijo la Policía. Voló a Pucallpa el 8 de abril, y cuatro días después, el viernes 12, fue detenido por la Interpol en el aeropuerto David Abensur mientras intentaba regresar a Lima. Tras permanecer detenido durante cuatro días en una celda de la comisaría de Pucallpa -en donde se casó con su novia, la modelo ucayalina Yoko Chong, denunciada por lavado de activos al lado de la modelo Elva Vracko-, Coeymans compareció ayer ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, ahí reiteró su inocencia. Sin embargo, el juez Jenner García accedió al pedido fiscal de seis meses de reclusión en el Penal de Pucallpa, con fines de extradición.


Durante la audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), el fiscal José Samanez solicitó la detención preventiva por un periodo de nueve meses para Coeymans, con el fin de realizar el proceso de extradición del ciudadano chileno acusado de haber girado 213 cheques falsos cuyo valor ascendería a 30 000 000 USD y procesado en su país por diversos delitos relacionados al caso de fraude conocido como el Caso Primus. La detención del ingeniero se debe a que no asistió a la audiencia en que se le iba a formular acusación, la razón de su inasistencia es, según su abogado, la imposibilidad de viajar antes a su país por encontrarse recuperándose de un fuerte cuadro de COVID-19.

Modelo ucayalina Yoko Chong, hoy esposa de Coeymans. Contrajeron matrimonio en la Comisaría de Pucallpa dos días antes de ser trasladado al "12".


“Solicitamos la detención preventiva por nueve meses del ciudadano chileno con fines de extradición”, indicó el fiscal. Por su parte, la defensa legal de Coeymans propuso la realización de un procedimiento de extradición simplificado, en el cual no sería requerida una solicitud formal de extradición, evitando así un proceso judicial en Perú. Coeymans pidió que le dieran comparecencia con restricciones, ya que podía demostrar vínculos familiares arraigados. Para respaldar esta petición, la defensa reveló que Coeymans contrajo matrimonio el pasado 15 abril, en la carceleta de la comisaria de Pucallpa con la modelo Yoko Chong.


La revelación del matrimonio causó malestar en magistrado Jenner García Durand, quien señaló que cuando alguien está detenido se restringen sus derechos y no puede llevar una vida con normalidad. Afirmó que desconocía estos actos, pero prometió tomar medidas correctivas apropiadas, ya que Coeymans está bajo su jurisdicción, no de la Policía. Es importante mencionar que ni bien ocurrió su detención, fue la Región Policial Ucayali la primera en “lucirse” con el chileno. El mismo general Mori conversó y se fotografió con el ingeniero. Un agente detalló a este medio, que el exgerente, incluso, intentó sobornar a los efectivos que lo detuvieron.

Jefe de la Región Policial Ucayali, general Mori, con el detenido. El ingeniero fue rastreado por agentes de Lima y Pucallpa en coordinación con detectives de la Interpol.


Sobre la repentina boda el Ministerio Público sostuvo estar verificando la validez del acto. “La ceremonia se habría desarrollado el 15 del mes de abril del año 2024. Sin embargo, no se puede observar quiénes serían los testigos, asimismo, tiene el sello del ministro de la Iglesia de Dios del Perú”, indicó el representante del Ministerio Público. A las 6:00 p. m.  se realizó la lectura de la orden de detención preventiva contra Francisco Coeymans, quién al cierre de esta nota ya se encuentra en el centro penitenciario de Pucallpa (km. 12) para su posterior extradición, en unos meses, hacia Chile.

Las coimas de Coeymans

La captura e internamiento en prisión de Francisco Coeymans no es más que otro episodio de la larga trama que el hoy famoso ingeniero comercial de 46 años protagoniza junto a un puñado de empresarios de diversos países. El otrora poderoso gerente también saltó a la fama tras conocerse que gastó miles de dólares en diversos viajes de lujo, en aviones privados y fiestas con mujeres. Coeymans, en su momento, admitió ser “un hombre al que le gusta divertirse”.


“Siempre fui buen alumno en el colegio Saint George y en la universidad”, relató el empresario ante la Fiscalía de su país.

Son más los directivos y empresarios multimillonarios los involucrados en el fraude a la empresa de factoring Primus Capital.


Coeymans también admitió haber espiado al directorio que estaba a su cargo en la empresa Primus Capital. Para ello, el ingeniero mandó a instalar cámaras valorizadas en más de 25 000 USD. Ello le sirvió para conocer detalles de lo que tramaban los demás directores y empresarios que se reunían en la sala de juntas. Admitió que tampoco era la primera vez que lo hacía y que contaba con el aval de otros altos mandos en la corporación.


Sobre el enorme fraude, Coeymans sostuvo que no son más que errores a los que se indujo mediante la voluntad de los clientes, quienes pedían rellenar con datos inexactos o falsos los cheques que fueron cobrados por sus empresas y cuyo dinero, por la forma en que fueron desviados, no puede ser cobrado.

Comments


bottom of page