top of page

Castagne reparó solo una cámara en 15 meses de gestión

Luego de año y tres meses de gestión, Janet Castagne no logra revertir los altos índices de inseguridad. Al asumir la alcaldía de Pucallpa, se recibieron 46 cámaras malogradas. Hoy son 45 las que estan "de adorno". Comandante EP(r) César Alcántara, experto en seguridad, asegura que a la alcaldesa no le interesa la tranquilidad de los vecinos. Todo esto mientras Frente de Defensa anuncia que buscará vacarla del cargo.


Escribe: Marcio Pérez

Janet Castagne no le atina una. Inseguridad ciudadana sigue reinando sobre Pucallpa.


En medio de la lluvia del pasado sábado, ocurrió un asalto en el kilómetro 14 de la Federico Basadre. Cuatro encapuchados armados a bordo de dos motocicletas, arrebataron más de S/5 000 a un ciudadano. Los delincuentes, en su huida, pasaron frente a las cámaras de vigilancia de los kilómetros 12, 13 y 10. Sin embargo, ninguna de estas está en funcionamiento.


Para la policía, el registro visual hubiera servido para identificar a los malhechores y tener un mapa del recorrido antes y después del atraco. Esta misma situación se repite en 42 cámaras de vigilancia en la comprometida gestión de Janet Castagne en la lucha contra la delincuencia.


Según el informe N° 000179-2024-MPCP/GSCTU del 29 de febrero de este año, de las 95 cámaras de vigilancia de la MPCP, un 47% están fuera de funcionamiento.

Estado actual de las 95 cámaras, expuesto durante la sesión del Concejo.


Las cámaras PTZ o llamadas cámaras inteligentes se encuentran funcionando 39 y otras 36 están fuera de uso. De las cámaras fijas, 11 están operativas y 9 fuera de servicio.


En la sesión del Concejo del 21 de marzo del año en curso, Edgar Raymundo Benito Sosa, subgerente de Serenazgo, Policía Municipal e Inteligencia, indicó que las cámaras están operativas, sino que los cables de conexión fueron alterados por la construcción de pistas. "Ya se ha terminado el diagnóstico de las cámaras, ya se ha hecho el requerimiento de mantenimiento, pero lleva un proceso", indicó.


Sin embargo, de acuerdo con el informe de traspaso de patrimonio hacia la nueva administración de Castagne, con fecha 16 de diciembre de 2022, se indica que hay 46 cámaras de vigilancia que no funcionaban.


Después de un período de un año y tres meses, únicamente se ha solucionado el problema de una cámara durante la actual gestión de MPCP.

Teniente coronel EP(r) César Alcántara y general EP (r) Roberto Chiabra.


El teniente coronel EP(r) César Alcántara es experto en seguridad ciudadana y asesor en materia de seguridad del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y crítico de la dejadez que algunas autoridades tienen sobre el particular.


“Yo le presenté un informe sobre las cámaras malogradas, durante la trasferencia de gestión, en diciembre del 2022, para que veas que no le interesa. Le hice una exposición en el Colegio de Abogados y le presenté planes de seguridad junto a la Policía. Muy poco le interesó el plan 'Ishango' y el plan extranjero además del plan para frenar los asaltos en el río Ucayali”, sostiene Alcántara, quien también es docente universitario.


Alcántara también asegura haber propuesto a la gestión actual de MPCP una escuela de serenazgo en Ucayali. “Hablé con Oswaldo Tinoco, creador de la primera Escuela de Serenazgo en el país, quien quería hacer la segunda Escuela Nacional en Ucayali. Este informe se lo presenté a Karen del Águila, gerente municipal. Hubo otros intereses y no se hizo nada”, refiere.

Asalto ocurrido el último sábado frente a cámaras de seguridad inservibles.


En el año 2023, los índices de delincuencia superaron los registrados entre 2019 y 2022, según datos del área de estadísticas de la PNP. Mientras se espera la mejora de las cámaras de vigilancia en la ciudad, los ciudadanos quedamos expuestos a mayores riesgos debido a la falta de medidas por parte de nuestras autoridades políticas.


Comments


bottom of page