top of page

Claudio Narea: “Creo que hay demasiados músicos enfocados en aparecer en TikTok que en hacer música”

Escribe: Eduardo Alonso García

Narea, guitarrista fundador de Los Prisioneros. I Foto: Hugo Alejos


-Claudio, ¿has tenido oportunidad de escuchar cumbia amazónica durante tu paso por Pucallpa?

-He escuchado canciones. Sé cómo suena, pero no soy un conocedor de esa música. El hecho de haber escuchado por ahí un disco no me convierte en experto. Pero me gusta.


-Eres conocido por ser el más rockero de “Los Prisioneros”, pero también por ser un cazador de estilos distintos…

-Siempre fui el que buscaba música desconocida. Antes no era como hoy, que puedes buscar todo en YouTube. Era difícil encontrar música. Tú me hablas de música amazónica y me parecería increíble conseguir música y comprarla y llevarla a casa como en algún momento fue conseguir música africana, o los orígenes del blues, del rock, del gospel, del soul, del reggae. La música negra en general me apasiona. Cuando hablamos de música amazónica, creo que, obviamente, hay algo de eso también.


-En la última década se ha puesto de moda un género que no necesariamente es de la predilección de los amantes del “arte musical”. Me refiero al reggaeton. ¿Cuál es tu apreciación acerca de este estilo?

-Estamos siendo bombardeados por ese único sonido, que no es tan único, del reggaetón, del trap. No hay tanto de este género que me guste mucho. Hay algunos algunos artistas que se escapan y creo que son mejores que el resto (de reggaetoneros), como Rosalía o C-Tangana y otros más. Son los que destacan dentro de un estilo que es bastante repetitivo y poco atractivo en lo artístico. Y dicho esto creo que la música popular de todas las épocas me gusta, pero creo que esta época tiene la música popular menos interesante de todas.


Los prisioneros. | LVU


-Ustedes compusieron “Sexo” en 1984, como una especie de advertencia…

-El reggaeton y el trap tienen harto sexo en sus letras. Creo que si hubieran elementos artísticos o melódicos o arreglos dentro de sus temas uno podría decir “esto está realmente bueno”. En algo se tiene que sustentar el proyecto artístico, es algo en lo que yo creo. Y a veces siento que no hay mucho en donde afirmarse. Todos hablan de lo mismo y de la misma forma. Y tampoco hay mucho ingenio, pero en los dos artistas que te mencioné sí. Son gente con un nivel mayor y ellos van a perdurar. Y el resto quién sabe.


-La industria musical y sus representantes consideran que el género urbano se encuentra en constante evolución. ¿Coincides con ellos?

-No. Tampoco me interesa entrar en polémica con la gente que hace este tipo de música. Soy un investigador de la música, conozco mucha, y sé cuándo algo es bueno. Hay música popular de los años 20, de hace 100 años, que era rica en armonía, en melodía, en sus letras. Creo que lo que hoy vemos es a demasiados músicos enfocados en sacarse fotos y aparecer en TikTok que en hacer música. Estos tiempos actuales son muy confusos. Muchas aplicaciones, poco sustento, poca música, poco qué decir. Es la evolución, pero no es algo positivo para un amante de la música.


-En torno al contexto político actual, sobre todo porque fuiste uno de los pocos que se atrevieron a enfrentar a Augusto Pinochet desde los escenarios, ¿consideras que la corrupción se ha intensificado?

-En Chile hicimos un plebiscito. Lo que quería la opción del “Apruebo”, que era la que yo estaba apoyando, tenía cosas muy positivas. Hubo otras más confusas que pudieron haber entorpecido esa opción. Ya quedó claro, al menos para mí, que si hoy hay una dictadura es la dictadura del capital. Lo que los grandes consorcios quieren es lo que se termina haciendo.


-Seguimos siendo un pueblo al sur de Estados Unidos...

Sí, claro, y el pueblo desinformado vota como quieren los grandes poderes económicos.

Narea critica que la música popular de hoy sea tan escasa de contenido. | Foto: Hugo Alejos


-Dentro de pocos días se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales en Perú. Y aquí en Ucayali la gran mayoría de candidatos, que no son para nada santos, tienen un rosario de acusaciones y procesos abiertos a nivel fiscal por delitos de corrupción. ¿Qué consejo le darías a la comunidad ucayalina?

-Es que en Chile pasó algo similar. Y la gente terminó votando por quien más escuchó en los medios de comunicación. Eso es lo que pasó. Entonces las voces que van en contra de eso, seguramente las que quieren más mejoras para el pueblo, están apagadas, no son amplificadas. Entonces, luego de haber participado y habérmela jugado por el “Apruebo” no tengo ganas de participar en nada más. Creo que la gente siempre termina votando por lo que no le conviene.

-Quieres decir que los políticos siempre decepcionan…

-No creo que sean todos unos corruptos. Creo qué hay gente que no es corrupta, pero claro, es muy fácil caer en la corrupción. Porque tiendes a olvidarte de lo que querías hacer. Voten informados, porque si votas con toda esa confusión en la cabeza terminan votando mal, como sucedió en Chile con la política vendida. Esa vez ganó el rechazo por alto margen. Hay que aprender sobre política y sobre historia para saber votar.

bottom of page