top of page

Comunidades nativas eligen al reemplazo del prófugo Berlin Diques en la ORAU

Más de 20 pueblos originarios de #Ucayali eligieron a Jamer López, de la etnia shipiba, para reemplazar en la #ORAU al prófugo Berlin Diques, quien en un frustrado intento por perpetuarse en el cargo envió a dos abogados que lo representen desde la clandestinidad. El #Mininter ofrece S/ 80 mil por su paradero.


Escribe: Hugo Alejos

ORAU representa a más de 20 pueblos indígenas de las regiones Ucayali, Huánuco y Loreto. | Foto: Hugo Alejos


El fin de semana, Berlin Diques, quien hasta el viernes 30 de junio ocupó la presidencia de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), fue incluido en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior. La Policía ofrece S/ 80 mil por su ubicación debido a que se mantiene prófugo de la justicia luego de que la Corte de Ucayali ordenara su encarcelamiento preventivo por supuestamente haber abusado sexualmente de su hija de 12 años.


El jueves por la noche, representantes de la ORAU eligieron a Jamer López como presidente de la importante organización que representa a más de 20 pueblos originarios de Ucayali, Loreto y Huánuco. Lo acompaña en la vicepresidencia Herlin Odicio, apu kakataibo que suele recibir amenazas de muerte desde el 2020 por parte de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y a la tala ilegal de madera.

Herlin Odicio, apu kakataibo amenazado de muerte en diversas ocasiones. | Foto: Hugo Alejos


“Agradezco a mis hermanos que me dan la oportunidad de seguir luchando contra las mafias. A pesar de las amenazas, yo vengo luchando y esto solo reafirma mi intención de seguir luchando por mi pueblo. Me da orgullo ser kakataibo. Las amenazas seguro van a continuar, esto no queda aquí. Desde la ORAU seguiré firme en esta nueva etapa”, sostuvo Odicio.


El apu también aprovechó para pronunciarse sobre la Copa Ocho Sur, que no sería más que una nueva estrategia de “limpieza” para distraer a la opinión pública sobre la demanda que afronta la empresa palmera ante la Corte Superior de Justicia de Ucayali por cultivar palma sin autorización forestal ni ambiental.


“Lamentablemente tenemos malos líderes en el Perú, algunos defienden al grupo de mafias que depredan la Amazonía. Debemos analizar y evaluar quién pone el presupuesto para organizar, de dónde sale el dinero para las copas. Todo debe ser claro, no estamos en contra del deporte, de ninguna manera, pero las cosas deben ser transparente”, añadió el apu kakataibo, quien fue acusado hace unos días por Ocho Sur por presuntamente haber usurpado un cargo en Fenacoka.

Jamer López se reunió con Manuel Gambini. | Foto: Hugo Alejos


En el mismo sentido, Odicio se pronunció en torno a la crisis de la depredación en la Amazonía por parte de los narcotraficantes. “El pueblo kakataibo ha visto más de 40 pistas clandestinas de aterrizaje en su territorio. Nosotros decimos la verdad y lo extraño es que nuestros antiguos líderes se prestan para estas cosas”, dijo en alusión al líder Washington Bolívar, quien a través de leguleyadas se hizo del cargo de presidente de Fenacoka a pesar de no contar con el apoyo de los integrantes de la federación [Ver nota previa: tinyurl.com/5n8kba8m].


“Rechazamos la forma inconsulta en que fue designado el gerente actual de pueblos indígenas de parte del gobernador Manuel Gambini, por eso rechazamos la designación y pedimos su anulación. Nosotros tenemos nuestros profesionales y haremos la propuesta”, señaló el apu Jamer López, presidente de ORAU.

Berlin Diques, expresidente enfrenta juicio por horrorosas acusaciones. | LVU


López sostuvo una reunión con el gobernador en la que la autoridad le expresó su deseo de nombrar a quien le propongan, siempre y cuando cumpla el perfil que estipula Servir. El apu también se pronunció sobre el caso de su antecesor Berlin Diques, y expresó que será respetuoso de lo que decida el Poder Judicial al respecto.



Comentários


bottom of page