Consejo Regional alertó presuntas irregularidades en adquisición de vehículos y equipamientos que fueron donados a la PNP. Consejeros pidieron la intervención de la Contraloría para detectar presuntas sobrevalorizaciones y direccionamiento en la compra. Anuncian que enviaron documentación al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones. Aunque el gobernador sostiene que compra se dio sin vicios, realidad estaría por explotarle en la cara.
Escribe: Samir Linares
Romero Carrillo es el funcionario responsable de ejecutar la compra presuntamente sobrevalorada y direccionada de camionetas que no cuentan con un solo mecánico en la región. | Foto: Santiago Romaní
Este jueves después de mucha espera se dio la entrega en calidad de donación de vehículos y equipamiento por parte del gobierno regional de Ucayali a la XIII Macrepol Ucayali y al Frente Policial Puerto Inca. Un total de 34 camionetas, 55 motocicletas, 12 embarcaciones fluviales, 16 equipos de radio comunicación portátiles, seis radios base con su respectiva antena, seis antenas repetidoras con sus respectivas torres y 50 kits de uniformes para las unidades de GIR y Transito fueron entregados por el gobernador regional Ángel Gutiérrez.
La entrega se dio luego que el Consejo Regional en pleno desestimara aprobar en una primera votación la donación del GORE a la Policía y, en su lugar se acordara que la solicitud del ejecutivo sea vista por una comisión especial conformada por los consejeros Raúl Soto Rivera, Edwin Alvarado Montero y Emerson Guevara Tello.
En conversación con La Voz Ucayalina, Raúl Soto Rivera, consejero oficialista, dijo que la documentación de la donación a la PNP llego recién al Consejo Regional el 7 de diciembre y de manera presurosa se conoció cada detalle, de esta manera se identificó algunas observaciones que se pidió a la sede central del GORE absolverlas.
General Goicochea llamó la atención sobre la demora de la entrega. | Foto: Santiago Romaní
Según Soto Rivera, a mediados del mes de noviembre su persona recibió información de que se estaba sobrevalorando la compra de los vehículos y que la empresa a cual se le hizo la compra directa no tenía una representación en la región de la marca adquirida -Peugeot– a donde se pudiera acudir para el mantenimiento de los vehículos. Esta información esta consignada dentro del Informe de Comisión Especial Nº001-2022-GOREU-CR/CE enviado al pleno del Consejo Regional, en el cual se recomienda al gobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, iniciar un proceso administrativo disciplinario a los servidores y funcionarios responsables del proceso de Contratación Directa Nº001-GRU-OEC-1.
El consejero regional mencionó que sostuvieron una reunión con el gerente desarrollo social, Miguel Romero Carrillo, a quien se le solicitó documentación relacionada al proceso de compra de los vehículos y equipamiento adquirida bajo la modalidad de administración directa por parte del gobierno regional.
“No puede ser que se esté hablando de una sobrevalorización de casi $10 mil por vehículo y en 34 camionetas hablamos de $340 mil que sería casi S/. 1 millón y medio con los cuales se podría comprar 18 camionetas más”, sentenció Soto Rivera.
Camionetas “de lujo” fueron compra exprés dejando de lado marcas más comerciales, accesibles y con ingente número de concesionarios y repuestos. | Foto: Santiago Romaní
El consejero oficialista dijo que esta presunta sobrevalorización y direccionamiento en la compra específicamente de las camionetas pickup 4x4 marca Peugeot modelo Landtreck, estaría favoreciendo a la empresa RGR Equipos y Maquinarias EIRL, cuyo representante legal es Renato Rentería Osorio.
Por su parte el consejero regional por la provincia de Atalaya, Albares García Laureano, dijo que en un primero momento los proyectos de IOARR no contemplaron la donación de vehículos y equipamiento para las comisarías de esta provincia, por lo cual solicitó a la unidad formuladora, gerencia regional de Desarrollo Social, la incorporación de las comisarías de Atalaya, Tahuanía, Sepahua y Breu.
Información a la que tuvo acceso este medio, revela que los precio de las camionetas adquiridas por el GORE Ucayali son de S/ 233,553.00 y S/ 211,854.00, de las motocicletas S/ 23,869.70 y S/ 23,220.00, de las 12 embarcaciones hacen un monto total adjudicado de S/. 1´007,617.21.
Comments