top of page

Consejo Directivo de EsSalud a un paso de poder elegir a su propio Presidente Ejecutivo

La Comisión de Economía le abrió el paso a EsSalud para que tenga mayor independencia y evite su politización en cada gobierno de turno. Gremios saludaron propuesta. Solo en el gobierno de Pedro Castillo, el Seguro Social tuvo 6 presidentes ejecutivos cuestionados.


La politización de EsSalud a manos del gobierno de turno está por acabarse gracias a que la Comisión de Economía del Congreso aprobó el Dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4883/2022-CR y 6097/2023-CR, el cual modifica la Ley 17056, Ley de Creación del Seguro Social (EsSalud) y propone, entre otras reformas, que el Presidente Ejecutivo sea elegido de entre los nueve miembros del Consejo Directivo.

¿Por qué es importante esta decisión? Pues porque promueve que el Presidente Ejecutivo de la entidad actúe con una mayor independencia y se evite la politización en su designación por el gobierno de turno.

Cabe mencionar que el artículo 5 de la Ley 17056 detalla que el representante del Estado, es decir del gobierno, preside en calidad de Presidente Ejecutivo; permitiéndose que no exista una gobernanza corporativa eficiente en la gestión de recursos y la prestación de servicios de salud adecuados. A ello se suma la falta de transparencia y rendición de cuentas de las gestiones que permitió corrupción y mala administración, limitando la capacidad de EsSalud para brindar servicios de salud de calidad a los asegurados.

Un ejemplo de esta incapacidad se reflejó en el gobierno de Pedro Castillo pues, bajo su gestión, se nombró a seis presidentes ejecutivos muy cuestionados: Mario Carhuapoma, Gino Dávila, Raúl Fonseca y Aurelio Orellana. A ellos se suman Rosa Gutiérrez, César Oswaldo Linares y la actual titular de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila; quienes fueron designados en lo que va del gobierno de Dina Boluarte.

LAS OPINIONES

El Centro Federado de Trabajadores y ex servidores del Seguro Social de Salud mostró su opinión favorable a los proyectos de ley, puesto que generará “gobernanza en EsSalud” y permitirá que el Consejo Directivo se encamine hacia “una estructura organizativa menos frondosa y más eficiente”.

Por su parte, FONAFE remarcó que “uno de los principales problemas que tiene EsSalud es el corto período que se han mantenido sus Presidentes Ejecutivos” y se señaló que los proyectos “pueden contribuir a mejorar la gestión de EsSalud”.

En tanto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) también se mostró a favor dado que podrá “fortalecer la gestión de EsSalud es crucial para mejorar la calidad y oportunidad de las prestaciones y servicios para los asegurados, la sostenibilidad financiera institucional, así como la generación de políticas de integridad, transparencia y lucha anticorrupción”.

Comments


bottom of page