top of page

Detienen a Emilio Oroche tras presunta intimidación a Roger Galán

Confuso incidente en Corazon de Soledad (km.10), en que ronderos apresaron al empresario y colaboradores, obligan a Galán a cancelar actividades y solicitar mayor seguridad. Dirigentes lo acusan de pertenecer a mafia al servicio del excongresista aprista José Macedo Sánchez, mientras entorno de Oroche sostiene que ayer ya se habían reunido para “pactar” en local nocturno.


Escribe: Ceymo Rengifo

Galán atraviesa el primer incidente mediático de su gestión. | LVU


Ayer por la tarde fueron intervenidos por las rondas campesinas a la 1:30 p. m., en el asentamiento humano Corazón de Soledad, a la altura del kilómetro 10 de la CFB, en el distrito de Manantay, el empresario inmobiliario Junior Emilio Oroche Ríos, y sus colaboradores Fredy Rosell Lloravant, Luis Macahuachi, Carlos Alberto Panduro y Jean Wagner Villacrez Delgado. Los representantes de Grupo E, se presentaron en una reunión que sostuvo la dirigencia del asentamiento con el alcalde de Manantay, Roger Galán Torres. Al inicio sostuvieron que eran personal de seguridad del burgomaestre, sin embargo, vecinos reconocieron al conductor de la camioneta Toyota Hilux blindada de placa B7S803 y acudieron a las rondas para que intervengan.

Auto consentido de “Oroche” pertenece a padre de fiscal de Crimen Organizado. | LVU

La camioneta blindada en la que presentaron Oroche y los suyos es de propiedad del abogado Fermín Robles Ventura, quien es dueño del estudio Robles y padre de Vannie Robles Sajami, fiscal adjunta de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Vecinos reconocieron esta tarde al conductor, a quien señalan de haberlos amenazado en ocasiones anteriores. En comunicación con La Voz Ucayalina (LVU), Ubaldo Velasquez Tenazoa, vicepresidente de la actual junta directiva del asentamiento, sostiene que Oroche y los suyos -de quien se sabe que andan armados, pero, contarían con todas las licencias pertinentes- son el brazo operativo de la organización de Jose Macedo Sánchez, excongresista aprista por la región Ucayali.

Detenidos fueron liberados tras verificar que contaban con licencia para portar armas, sin embargo, no hay explicación para andar con un arsenal de municiones. | LVU


“Nosotros sospechamos que tenían pensado atacar al alcalde Galán, son matones enviados por el excongresista Macedo. A Emilio Oroche lo conocemos porque se presenta como gerente de Inmobiliaria Grupo E”, sostiene Velásquez Tenazoa, a la vez que dice que este grupo armado amenazó en julio pasado “casa por casa” a los vecinos. También es importante recordar que Ray Dos Santos, fiscal de la junta directiva anterior fue atentado contra su vida el año pasado, cuando cerca a la avenida Aviación fue acribillado. Dos Santos se recuperó de sus heridas y también sospecha de este grupo como autores del intento de asesinato.


La Voz Ucayalina accedió al testimonio que brindó un colaborador cercano del alcalde Galán, quien se encuentran “muy preocupado”. “Las personas que fueron hoy no quieren que ninguna autoridad entre ahí porque si ofrecen titulación, sea quien sea la autoridad, ellos tienen la orden de matarlo”, sostiene una fuente que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias. Vecinos comentaron que no es la primera vez que los pistoleros se hacen presentes en la zona, han amenazado incluso a niños y mujeres del barrio. “Nosotros tenemos la hipótesis de que fueron a ver qué iba a anunciar el alcalde, si ofrecía algo relacionado a la titulación, ellos ya tenían la orden, se presentaron como seguridad pero al reconocerlos los vecinos se les fueron encima”, sostuvo el colaborador. “Uno de ellos amenazó a un rondero con su arma, por eso se les fueron encima y desmantelaron el auto, ahí encontraron una bolsa amarilla que contenía armas y municiones”, finaliza.

Escueto comunicado que siembra más dudas. | LVU


Al ser sometidos en el suelo, los detenidos sostuvieron que eran enviados por Macedo Sánchez. Sin embargo, en las próximas horas todos quedarían libres pues la detención fue “ciudadana” y ninguno de los presuntos afectados presentó cargos. Ni aún el alcalde Galán, quien dijo a los suyos que el lunes tramitaría el redoble de su personal de seguridad ante el inminente peligro. Ahora, el burgomaestre sólo cuenta con el escaso personal de serenazgo en las precarias condiciones en que los dejó el exalcalde Víctor Hugo. Galán ha cancelado todas sus actividades hasta el día lunes.


Al cierre de este informe, el entorno de Emilio Oroche se pronunció. Señalaron que lo de ayer ha sido un “show” montado por los ronderos, ya que, sostienen, que Galán, Oroche y Macedo se reunieron la tarde de anteayer en el “Capital” y trataron temas relacionados a los predios donde se encuentra ubicado el asentamiento en mención. Un colaborador de Oroche, incluso, señaló que el empresario denunciará al alcalde por corrupción de funcionarios tras lo que ellos consideran un montaje para perjudicarlo.

bottom of page