top of page

El 45 % de colegios públicos de Ucayali se encuentra en ruinas

La directora regional de #Educación señala que más de 750 instituciones educativas “requieren una reestructuración total” urgente, pero nada se hace debido a que ninguna cuenta con título de propiedad. El #BuenInicioDelAñoEscolar2023, en palabras del secretario del #Sutep en #Ucayali, no aplica en la región.


Escribe: Diana Tang

780 EIB también iniciarán clases este lunes, son las más afectadas por falta de infraestructura adecuada. | LVU


La educación en Ucayali sigue siendo un problema de marca mayor. Y a pocas horas del “Buen Inicio del Año Escolar”, este no resultó ser tan positivo como suena. De acuerdo a cifras proporcionadas por la directora regional de Educación, Nora Delgado, al menos el 45 % de instituciones educativas “requiere una reestructuración total”. Es decir, de un total de 1 700 locales escolares, 780 se encuentran en ruinas.

I.E Pedro Portillo recibió carpetas y escenario recibirá a autoridades esta mañana. | LVU


Entrevistada por La Voz Ucayalina, Delgado alertó también que la infraestructura de otros 500 colegios estatales -que ni siquiera cuentan con agua y luz- mantienen condiciones paupérrimas y poco saludables para los estudiantes. Y por si fuera poco, cientos de instituciones han sido desatendidas al punto de no contar con el saneamiento físico legal de sus terrenos.


“Todos estos predios en los que se encuentran estas instituciones educativas no tienen saneamiento físico legal, y por eso no podemos desarrollar ningún tipo de mejoras en infraestructura. No se puede hacer ningún tipo de inversión, ya sea local, regional o nacional”, denuncia la titular de Educación en la región.

Instituciones educativas sin saneamiento físico legal no pueden recibir inversión. | LVU


Daniel Ruiz, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Ucayali, culpa al Minedu de haber abandonado por años a los estudiantes ucayalinos, y que el problema ha crecido como una bola de nieve.

Cerca de 110 mil estudiantes retornan hoy a las aulas. | LVU


“A nivel regional, el 80 % de las instituciones educativas, en cuanto a infraestructura se refiere, está en pésimas condiciones. No podemos tener niños durmiendo en las aulas, de hambre o con anemia. Duela a quien le duela, hay que decir la verdad: no tendremos un buen inicio del año escolar”, dijo Ruiz a este medio digital.

bottom of page