top of page

El 72% de la población indígena se opone a la vacuna contra la COVID-19, según la ORAU

La última encuesta de la organización regional Aidesep Ucayali - ORAU, realizada en comunidades nativas de la región durante el mes de mayo, arroja que el 72% de este grupo poblacional se opone a recibir la vacuna contra la Covid-19.

El estudio, efectuado en comunidades ubicadas en las provincias de Coronel Portillo y Atalaya, demuestra que la desinformación en temas relacionados con el proceso de inmunización se mantiene, según Berlín Diques, Apu de la región Ucayali.


Asimismo, se informó que el sector Salud ha recibido un total de 48.651 frascos de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que serán administradas a la población indígena a partir del 5 de julio, según información oficial de la Dirección Regional de Salud de Ucayali.


Por su parte, el director en temas de Salud de Ucayali, Juan Carlos Salas Suárez, dió a conocer que se ha desarrollado un plan de vacunación para intervenir en la población indígena y zonas rurales, la misma que tiene un costo de S/31 millones, que deberá ser solicitado al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por parte de la autoridad regional.


Mientras se espera de la aprobación del presupuesto, la Diresa Ucayali y la ORAU, estas no llegan a un acuerdo sobre el número de pobladores de las 20 lenguas originarias que deben ser inmunizados contra el coronavirus.


A diferencia de la ORAU, que estima que son 150.154 pobladores que deben ser vacunados, el sector Salud concluye que se trata de 106 mil personas.


Asimismo, la Diresa detalló que dentro de los S/ 31 millones solicitados al MEF, se contemplan la contratación de 45 brigadas móviles de vacunación, el traslado a las comunidades nativas vía aérea, terrestre y fluvial, una campaña de sensibilización y difusión de actividades, por mencionar algunos puntos.


bottom of page