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El carnaval de la corrupción en la gestión Castagne

La administración Castagne, que -en teoría- promueve una gestión de “mano dura contra la corrupción”, ejecuta una obra que, a la fecha, presenta graves irregularidades. Según la Contraloría, el proyecto de mejora de las calles Libertad, Tacna, y otras vías céntricas, se hizo sin supervisión ni especialista de seguridad. El contratista –de lo más “conchudo”- solicitó pagos a pesar de estar la obra paralizada, y en el colmo máximo, la inconclusa pavimentación ya tiene desgastes, fisuras y grietas. Castagne, sin embargo, prefiere jugar al carnaval.


Escribe: Marcio Pérez

Problemas en la ejecución de un obra son moneda corriente en obras de Coronel Portillo


Según un informe de control concurrente de la Contraloría, la ejecución de la mejora del jirón La Libertad, jirón Tacna y otras vías adyacentes, tiene -hasta el momento- cuatro observaciones que siembran serias dudas sobre la transparencia y eficacia con la que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo pavimenta las principales arterias del centro de Pucallpa. En primer lugar, la obra se ejecutó sin la presencia continua del supervisor de esta, ni especialista en seguridad. En segundo lugar, la suspensión del proyecto carecía de fundamentos técnicos y legales. Y tercero, el consorcio Montalbán, encargado de la ejecución, solicitó el pago de avance cuando la obra ya estaba paralizada, situación que persiste hasta hoy y que han convertido a la zona en un verdadero “campo minado”. Pero, el desastre no termina ahí, sino que el pavimento nuevo ya tiene desgastes prematuros, fisuras y grietas.


El 13 de septiembre del 2023, el municipio portillano entregó los terrenos y el expediente técnico a la empresa Consorcio Montalbán, que se encargaría de reparar parcialmente varias vías principales de la ciudad (jr. Libertad, jr. Tacna, jr. Zavala, jr. Progreso, jr. Huáscar asi como los pasajes Bolívar, Julio C. Tello y Av. Sáenz Peña). La obra debía completarse en 75 días y tiene un costo de inversión de S/ 2 678 087.04 según el expediente técnico. De acuerdo con el informe de control N° 001-2024-OCI/0477-SCC de la Contraloría, el supervisor de obra y el especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo, no chambearon de forma directa y permanente, porque prestaban servicios paralelamente en la ejecución de otros proyectos. Es decir, no había una vigilancia continua sobre la calidad del pavimento, mientras el Consorcio Montalbán descuidaba la obra.

Informe de control.


Tras 14 días del inicio de la obra, Juan Alberto Véliz Rivera, quien debía estar a tiempo completo en su puesto de supervisor de esta, fue designado jefe de supervisión de la obra para el mejoramiento del Cementerio de Puerto Breu, en el lejano distrito de Yurúa. A no ser que Juan Véliz tenga la capacidad de la omnipresencia y que la Contraloría no se haya enterado, es imposible estar al mismo tiempo en Atalaya y Pucallpa. Igualmente, Luis Artemio Ramírez Palomino, especialista de seguridad en obra y salud en el trabajo, quien tiene que cumplir 50% de su horario laboral en la obra, participa en otros dos proyectos.El 12 de octubre de 2023, cuando se realizaba la pavimentación de las calles del jirón Libertad, Ramírez asumió el cargo de supervisor de obra – a tiempo completo- de un proyecto de reparación de alcantarillado en el municipio yarinense. Además, el 9 de mayo de 2023, también fue designado como supervisor de obra en una obra a cargo del GORE, en el distrito de Iparía.


También, según el ente de control, el municipio portillano, el consorcio Montalbán y el ente supervisor, suspendieron la obra sin ningún sustento técnico ni legal “en perjuicio de la población beneficiaria”. De acuerdo con el acta de Acuerdo de Suspensión de Obra N.°01 del 6 de noviembre de 2023, la obra fue suspendida debido a la falta de proveedores de mezcla asfáltica. El informe indica que se buscaba contratar a la empresa JE & AC, pero tenían compromisos en el también postergadl proyecto de la carretera Neshuya-Curimaná. Según la Norma G.030 de Derechos y Deberes, la cual forma parte del Reglamento Nacional de Edificaciones, se debe prever los recursos necesarios para cumplir con los plazos establecidos. La Contraloría señala que "no corresponde la suscripción de Actas de Suspensión que contengan esta causal".

Informe de control.


Por otro lado, la Contraloría indicó que, al encontrarse la obra suspendida desde el 16 de diciembre de 2023 hasta el 23 de enero, fecha en la que se cerró el informe de control, y sin contar con la dirección técnica de la supervisión, el consorcio Montalbán presentó un informe de valorización (un cobro) sin mostrar el avance real, el cual fue del 0%. Además, el 23 de octubre de 2023, mediante la Resolución de Alcaldía número 693-2023-MPCP, firmada por la alcaldesa Janet Castagne, se alteró la Cláusula Cuarta del Contrato de la obra, cambiando la forma de pago al consorcio Montalbán de mensual a quincenal.


Durante el control de la construcción el 11 de enero de 2024, la Contraloría notó un desgaste prematuro y grietas en el pavimento asfáltico en la cuadra 03 del jirón Tacna. También se observó hundimiento y desprendimiento del asfalto en la cuadra 2 del mismo jirón. Posteriormente, en la cuadra 5 del jirón Libertad, se detectó desprendimiento de asfalto, hundimientos y fisuras cerca de la cuneta entre el Pasaje Zegarra y el Pasaje Cohen. El proyecto de mejora de calles céntricas, bajo la administración de Janet Castagne, ya fue marcado por una serie de irregularidades graves que pronostican una pésima calidad de la construcción. La obra debe reiniciarse la mañana del lunes 19.

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