top of page

Elecciones 2021: ¿Qué tan importante es la presencia de los candidatos en redes sociales?

Iniciada ya la campaña varios candidatos al Congreso, en su mayoría mujeres, cuentan con una gran comunidad en sus Fan Page, pero otros, sin embargo, se van quedando en este tema, en una época en donde lo virtual ha tomado bastante relevancia.

Candidatas mujeres lideran preferencias en redes sociales.


Las redes sociales actualmente juegan un papel muy importante en la vida de las personas, sobre todo en época electoral en donde, la mayoría de la población busca información de los candidatos políticos ya sea para informarse o ratificar su voto.


No obstante, sabido es que las redes sociales no siempre aseguran la elección de los votantes, pero sí que puede sumar puntos a favor de los candidatos que sean más frecuentes con su contenido.

En Ucayali, la red social más usada es Facebook y los candidatos han visto en esta red social una forma más fácil de llegar al pueblo elector, mostrando apoyo social, su opinión de acuerdo con la coyuntura, propuestas, etc. Todo ello conlleva una gran responsabilidad sumándole un contenido de valor a su fan page.


La mayoría de los candidatos al Congreso de la República por nuestra región Ucayali, se preocuparon por reflejar una buena imagen en sus fan page, lo cual en muchos de los casos les ha sumado seguidores. Es el caso de la joven ahora política Fiorella Lao, de Fuerza Popular, quien lidera esta lista con nada más y nada menos que 17, 439 seguidores, siendo la candidata al Congreso con más suscriptores.


La Joven madre es bastante activa en su fan page, donde muestra su apoyo social, vida familiar entre otros ámbitos de su vida que le han valida críticas tanto buenas y malas. Sin embargo, ella ha hecho caso omiso y sigue mostrando su vida cotidiana.


Otra de las que cuenta con más seguidores en su fan page es Jessica Navas, por Victoria Nacional con el número 2, con 5,649 Me Gusta.

La “política ucayalina, comprometida con su región” como se describe ella misma en su fan page, cuenta con bastante aceptación en esta red social y va mostrando sus actividades realizadas para la población, en esa plataforma.

Entre las más destacadas también se encuentra Betty Matos de Podemos Perú, con 1309 Me Gusta. La abogada, ha demostrado también bastante presencia en su fan page de Facebook lo cual le ha valido buenos comentarios y aceptación del público.


Si visitamos su página, entramos posturas bastante interesantes sobre temas coyunturales, así como de política, sin dejar de lado el tema familiar, donde se muestra como una mujer tradicional, creyente de Dios y amante de los animales.


Otra candidata mujer que lidera la lista de preferencia… en las redes sociales, al menos, es Yris Silva Orbegoso. La Comunicadora Social de profesión, suma a la fecha 580 Me Gusta en su fan page, en donde se le ha visto muy activa últimamente presentando sus propuestas y trabajo realizado para la población.

Otros candidatos que mantienen expectante a la población, pero que hemos visto con muy poca o casi nula presencia en Facebook son Javier Bonilla, de Victoria Nacional, Edwin Miranda y otros candidatos que, si bien tienen páginas de Facebook, estas lucen con poca actividad y su comunidad es muy reducida.



Texto: Kin Rodriguez

bottom of page