top of page

Escalera al cielo: Gobierno se sube al coche del gas, hospital y la escuela PNP

Ejecutivo nacional y Gore Ucayali afinan temas pendientes en común. Tras reunión del CER -en la que se firmó convenio de masificación del gas-, la presidenta Dina Boluarte envió a viceministro de Salud a fin de ultimar detalles para sellar el documento que dará paso a terminar -mediante un expediente de saldo de obra y una construcción “fast track”- el postergadísimo Hospital Regional. Próxima llegada de la mandataria el 27 de este mes para el Conasec servirá para la creación de nuevo modelo de escuela PNP. Gambini cruza los dedos.


La Voz Ucayalina

Presidenta y gobernador ingresan juntos al Centro de Convenciones de Lima el miércoles 13.


El gobernador regional Manuel Gambini culminó ayer -con su participación en programa de televisión nacional- una semana ajetreada en la que las relaciones con Palacio de Gobierno fueron fundamentales. El miércoles durante el III Consejo de Estado Regional, Gambini intervino y no ocultó su descontento con el desdén que desde el Ministerio de Salud habían mostrado por el destrabe de la obra más urgente y esperada de su gestión: el Hospital Regional de Pucallpa. “Los techos se están cayendo, hemos solicitado todas las potestades para continuar la obra, si mañana más tarde algo ocurre, también serán responsables el MINSA y este gobierno”, dijo ante un auditorio compuesto por todos los ministros de Estado -encabezados por la presidenta y el premier- y sus colegas gobernadores, en sesión secreta.

Hospital Amazónico sigue colapsado.


El pedido fue respondido de forma inmediata por la mandataria, quien al inicio de su alocución final dio la orden al ministro César Vásquez de visitar Ucayali. “Dese una vuelta por Pucallpa y visite los dos hospitales”, indicó Boluarte. Más tarde, ese mismo día, Dina Boluarte presenció la firma de la adenda entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gore Ucayali que permitirá licitar las obras para materializar la masificación del gas natural del lote 31-C en la ciudad de Pucallpa. “Abrazo a mis hermanos y en especial a mis hermanas amas de casa de la región Ucayali, que con este importante proyecto verán reducido su gasto”, sostuvo la presidenta. En la jornada Gambini -y su equipo técnico liderado por el gerente regional Luis Vela- también se las arregló para conversar sobre la escuela PNP, otra de sus deudas con la población ucayalina.

Masificación del gas beneficiará a dos mil hogares inicialmente.


El jueves último, luego de un cambio de planes de última hora, el viceministro de Prestaciones Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas y un equipo técnico del Ministerio de Salud, aterrizaron en Pucallpa y el viernes cumplieron una nutrida agenda de visitas por el Hospital Regional de Pucallpa, el Hospital Amazónico de Yarinacocha y el centro de salud de Nueva Requena, todo ello en compañía del gerente regional. Por la tarde noche, el gobernador recibió en su despacho a la comitiva y escuchó el informe de Pronis y de boca del propio viceministro recibió el mensaje de la presidenta de comprometerse a finalizar la ansiada obra del HRP. Los acuerdos incluyen la mudanza próxima del pabellón B de la nueva sede, la dada de baja de equipos obsoletos y de afinar todo para la suscripción de un convenio que dotará del marco legal que permite la realización del expediente técnico del saldo de obra y el avance y entrega parcial mediante componentes.

Viceministro Mestas y gerente regional Vela durante tour del horror por los principales nosocomios de Pucallpa.


Sin embargo, no todo parece ordenarse de forma espontánea, pues reunión mensual del Coresec, a cargo del exoficial PNP Edilberto Aliaga, sigue sin brindar soluciones a la inseguridad ciudadana. La oficina del COER ofreció fotografías de una serie de infraestructuras que no convence. Incluso, el discreto jefe de la XIII Macrepol, coronel PNP Mori Rimachi, hizo gala de su sarcasmo y diplomacia al mencionar que los Puestos de Auxilio Rapido (PAR), no estarían debidamente equipados. “Vamos lento que tengo prisa”, señaló el oficial citando a Napoleón. Durante la sesión se anunció la llegada de Dina Boluarte el 27 de diciembre a fin presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Por otro lado se reiteró el sinsentido de que Atalaya dependa policialmente de Huánuco, siendo que ni siquiera colinda con esa región. La cita será momento propicio para “asegurar” el año casi en los descuentos.

Presidenta y premier ponen el ojo en Ucayali casi en los descuentos del 2023.


Anunciar la masificación, la firma de lo que concierne al sector Salud -HRP, Nueva Requena y ambulancias- y la escuela PNP, son hoy los temas que ocupan la mente de Manuel Gambini y su equipo, a la par de tener que lidiar con la incompetencia de algunos funcionarios y la sobreactuación de otros, así como manejar las crisis que se multiplican día a día. La autoridad va a necesitar todos los amuletos posibles para sortear con éxito los ataques y sobreponerse a una baja ejecución y al mismo tiempo conservar su perfil de líder político. “Resolver” le dicen hoy.


Comentários


bottom of page