top of page

EsSalud celebra 86 aniversario con adquisición de audiómetro

La Red Asistencial Ucayali realizó un agasajo conmemorando la creación del centro médico, que estuvo a cargo del director y médico Lucas Borja, quien además anunció el equipamiento de diversas áreas para mejorar la atención de los ucayalinos. Además resaltó la escasez de profesionales para afrontar el tema de salud mental.


Escribe: Diana Tang

El médico Lucas Borjas Roa, director de la Red Asistencial Ucayali, anunció como parte de las celebraciones por sus 86 años de vida institucional, la obtención de un audiómetro - equipo que medirá y evaluará la capacidad del flujo del sonido a través del oído medio- que estará al servicio de los asegurados y no asegurados para implementar con equipos que permitan “obtener una atención de calidad y oportuna”.


La adquisición de este instrumento, que tiene un valor económico de más de S/24 mil, no es la única novedad en el centro médico. Borjas Roa dio a conocer que contarán con aparatos que permitan revisar las secuelas del COVID-19 y fibrosis pulmonar, y un esterilizador como parte del equipamiento para mejorar el servicio médico.


“Estamos teniendo por primera vez un audiómetro, es un instrumento por el cual podremos dar un adecuado tratamiento si se encuentra una enfermedad que requiera usar audífono retroauricular. Este equipo estará en el servicio de otorrinolaringología a cargo del doctor Alberto Escudero Salas (jefe de servicio de cirugía)”, declaró Borjas Roa.


Quien además se refirió a los servicios de salud mental donde comunicó que el área cuenta con sólo un psiquiatra y cinco psicólogos para más de 614 mil habitantes, y resaltó que el problema principal es la carencia de profesionales especializados en Ucayali, que se puedan encargar de dar los diagnósticos y seguimientos de los pacientes.


Asimismo la vicegobernadora regional, Jessica Navas Sánchez, informó que el lunes se estará reuniendo con funcionarios para tocar específicamente el tema de la salud mental. Y reveló que al no existir presupuesto se tendrá que “quitar de algún lugar para priorizar el tema y cerrar las brechas”.


La Red Asistencial de Ucayali se encuentra celebrando la promulgación de la Ley N°8433, ley que se estableció para cubrir los servicios de salud de la clase obrera peruana, por lo que se denominó seguro obrero. Cuyo promotor de la seguridad social en el Perú fue el abogado y periodista, Edgardo Rebagliati Martins.

bottom of page