Fiscalía Anticorrupción acusa a Fiscalía Contra el Crimen Organizado
Por no haber observado las 90 órdenes de servicios en favor de la empresa Soria, el fiscal Gómer Santos sindica entre líneas a FECOR de "aparentemente", junto a las Unidades de Investigación Policial, haber apoyado en la estructuración de esta nueva organización criminal denominada cómo "Las Comadres Ediles".
Escribe: Diana Tang

Nuevo episodio de entramado fiscal y policial protagonizan los fiscales más “mediáticos”. | LVU.
La Fiscalía Anticorrupción de Ucayali, a cargo de Gómer Santos Gutiérrez, acusa a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, con Dennis Vega Sotelo a la cabeza, de "extrañamente" no haber investigado las 90 órdenes de servicio emitidas a favor de la empresa Soria Imprenta Editora E.I.R.L., que pertenece a Kelly Soria del Castillo -supuesta financista de "Las Comadres Ediles"- cuando detectaron la organización criminal, liderada por Jerly Díaz Chota, denominada "Los Fantasmas de Ucayali", al interior del Municipio de Yarinacocha.

Acusación contra Barbarán incluye tácito señalamiento a equipo fiscal y policial que investigó a Jerly Díaz.
En el requerimiento de detención preliminar solicitado por el fiscal anticorrupción, Gomer Santos Gutiérrez, se revela que "la empresa Soria Imprenta Editora E.I.R.L, en la actualidad sigue siendo favorecida con diferentes órdenes de compra y de servicio, las que son sobrevaloradas y cuentan con documentación falsificada, según las órdenes analizadas", se lee en el documento. Esto ocasionó un perjuicio económico de más de S/30 mil, en las arcas municipales.

Gomer Santos y jefe regional de Diviac, mayor PNP Jorge Zavala.
Además, Santos Gutiérrez describe que "aparentemente", Bárbaran Bustos, habría recibido apoyo de unidades de investigación policial, en este caso sería la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), y del fiscal Vega Sotelo. Por lo que el "modus operandi" de esta presunta organización criminal fue ejecutado junto a una serie de personas jurídicas y naturales con Registro Único de Contribuyente (RUC), que desempeñaban el papel de proveedores y así poder "dar una apariencia de legalidad a sus actos colusorios que tienen como única finalidad el lucro", agrega.

Nuevo escándalo involucra a romántico fiscal Vega Sotelo.
Entre los proveedores figuran María Núñez Inuma, representante de la empresa Graficentro, y el gerente de la empresa Ling Publicidad, Ling Isuiza Yaycate. Estás dos personas cobraron un total de S/31 740 entre los años 2021 y 2022, por supuestos servicios de impresión para el Programa del Vaso de Leche (PVL).
Sin embargo, cuando el fiscal revisó las firmas de estos presuntos proveedores en las proformas presentadas, se dio con la sorpresa de que estás no coinciden con la de sus ficha Reniec. Fueron un total de nueve firmas observadas, las que fueron detonantes para que se efectúe la detención preliminar contra Bertha Barbarán, Kelly Soria y Liz García.

“Pedrito” habría usado ventaja por contactos con fiscalía y policías.
Es necesario agregar que la Fiscalía Anticorrupción recogió esta semana las declaraciones de los implicados a "Las Comadres Ediles". Y el viernes pasado, declaró Núñez Inuma, esta empresaria acusó a Soria del Castillo de "no haberle mencionado para trabajar en sociedad con la Municipalidad de Yarinacocha". "Mi persona nunca entregó proforma para realizar servicios para el PVL. Debo precisar qué, Kelly Soria del Castillo me comunicaba para retirar el dinero para luego entregarme el 5 % del monto depositado", agregó.
Y además advirtió que tras estas declaraciones, Soria del Castillo, la empezó a hostigar para que cambie lo dicho en su primera declaración. Por lo que ha solicitado garantías, "ya que es una persona con mucha influencia, por lo que podría tomar represalias en mi contra", finalizó.