top of page

Fiscalía investigará a Isaac Huamán, Manuel Gambini y Jorge Velázquez

Fiscal Dennis Vega Sotelo dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria por 36 meses contra el exdirector de Agricultura, Isaac Huamán Pérez, sindicado como cabecilla de una presunta Organización Criminal que junto a exautoridades como Manuel Gambini y Jorge Velázquez serían autores del delito de lavado de activos. Vega Sotelo también excluyó y dispuso archivar la investigación contra Celia Prado, Miguel Seijas y Dennis Melka.


Escribe: Samir Linares

Cuestionado candidato al gobierno regional, Manuel Gambini. I LVU


Mediante la Disposición Nº 03, de fecha 22 de agosto del 2022, correspondiente al Caso N° 27-2020, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, a cargo del fiscal Dennis Vega Sotelo, dispuso la Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria por un plazo de 36 meses seguido contra el ex director regional de Agricultura, Isaac Huamán Pérez, quien es sindicado como el cabecilla de una Organización Criminal que junto a exautoridades regionales como Manuel Gambini Rupay, Jorge Velásquez Portocarrero y otros 56 investigados serían los presuntos autores de la comisión de delitos de ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y LAVADO DE ACTIVOS en agravio del Estado, proveniente de delitos contra la Administración Pública, en la modalidad de ENCUBRIMIENTO REAL, COHECHO, FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS y FALSEDAD GENÉRICA.


Según la hipótesis del Ministerio Público está OOCC vino operando desde el año 2009, teniendo como brazos de apoyo a las autoridades regionales de turno como Jorge Velázquez Portocarrero y Manuel Gambini Rupay, en la dirección regional de Agricultura de Ucayali a sus funcionarios e Isaac Huamán Pérez quienes tenían el apoyo técnico de otros funcionarios y personas que prestaron sus datos para los fines ilícitos de esta Organización Criminal.


Del mismo modo, el Fiscal Dennis Vega Sotelo señala que está OOCC tenía una estructura horizontal lo que permitía que mientras pasaban los gobiernos se continuaba con el modus operandi de traficar tierras del Estado. Las investigaciones señalan que Isaac Huamán Pérez estaría inmerso en una mafia de tráfico de terrenos, al haber adjudicado 128 certificados de posesión a presuntus traficantes que se adueñaron de terrenos que pertenecían a comunidades indígenas para luego venderlos a empresas transnacionales, entre ellas Ochosur.


Las diligencias preliminares indican que Manuel Gambini Rupay habría estado operando en esta Organización Criminal durante 10 años con el tráfico de tierras mediante falsificación de datos y uso de testaferros. Al exgobernador regional se le atribuye el delito de ORGANIZACIÓN CRIMINAL al ser integrante del mismo, por cuanto habría trabajado coordinadamente con Isaac Huamán Pérez en su gestión (2015-2018), otorgando títulos de propiedad a pseudos agricultores, funcionarios y empresarios que no cumplían con los requisitos para que sean adjudicados con dichos títulos.


Asimismo, se le atribuye el delito de LAVADO DE ACTIVOS, por ser un gestor y participar en actividades criminales generadores de dinero, bienes, efectos o ganancias, las mismas que favorecieron a ex funcionarios y empresarios.


La investigación seguida con Jorge Velázquez Portocarrero lo señala como el autor del delito de ORGANIZACIÓN CRIMINAL por su periodo como presidente regional (2007-2014), en el que en contubernio con funcionarios habira actuado en nombre del Estado para titular predios a supuestos agricultores de forma gratuita, quienes luego vendieron estos terrenos a las empresas Plantaciones Ucayali SAC y Plantaciones de Pucallpa SAC.


Del mismo modo, se le atribuye ser autor de la comisión de delito de LAVADO DE ACTIVOS al haber firmado titulaciones fraudulantes a favor de pseudoposesionarios, coadyuvando a los fines de la OOCC, siendo de esta forma ser un gestor y participe de actividades criminales generadores de dinero, bienes, efectos o ganancias, las mismas que favorecieron a ex funcionarios y empresarios.


La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, representado por el del Fiscal Dennis Vega Sotelo, formalizaron la Investigación Preparatoria por el plazo de 36 meses contra Isaac Huamán Pérez, Manuel Gambini Rupay, Jorge Velázquez Portocarrero y otros 56 implicados por en la comisión de delitos de ORGANIZACIÓN CRIMINAL y LAVADO DE ACTIVOS.


Por otro lado, Vega Sotelo dispuso no formalizar Investigación Preparatoria a los exdirectores de agricultura en el gobierno de Jorge Velásquez Portocarrero, Celia Isabel Prado Seijas y Miguel Ángel Seijas Del Castillo, y al empresario Dennis Nicholas Melka, además, del archivamiento definitivo de la investigación en sus contra y de otras 147 personas y 7 empresas.


Es necesario mencionar que Celia Prado, Seijas y Melka, fueron señalados en distintos informes, entre ellos reportajes de medios como Mongabay, Ojo Publico, Convoca y un informe de ProÉtica, como facilitadores de constancias de posesión, lo que les valió ser investigados hasta hoy, que el cuestionado Vega Sotelo los “limpió”.

Comentários


bottom of page