top of page

Fiscalía buscaba detener a Lucas Borja desde diciembre del 2022 junto a Francis Paredes

Un documento hasta ahora desconocido, al que tuvo acceso La Voz Ucayalina, revela que el #MinisterioPúblico tenía planeado detener al flamante director del #HRP y a la investigada legisladora del #BloqueMagisterial desde diciembre del 2022 por presuntos delitos de crimen organizado y corrupción. Al igual que en el caso del médico Juan Aranibar, su salida es inevitable.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Paredes y Borja, requeridos por la justicia. Hoy, la primera es investigada por organización criminal y el segundo a punto de perder el cargo. | LVU


El 5 de diciembre del 2022, dos días antes del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder había solicitado la detención por diez días del médico Lucas Borja -entonces jefe de Essalud en Pucallpa- y la congresista Francis Paredes por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.


De acuerdo a fuentes consultadas por La Voz Ucayalina, el pedido fiscal habría variado debido a la crisis política en la que aún se ve envuelta el país y las revelaciones que salieron a la luz desde el Ministerio Público apenas Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República.



Sustento de allanamiento en el que mencionan el nombramiento de Borja en EsSalud. | LVU


Sin embargo, luego del allanamiento realizado ayer al domicilio y a la oficina en el Parlamento de Paredes -orden judicial que se extendió a otros 17 legisladores y resultó en el megaoperativo “Los Pequeños II”, salta nuevamente a la palestra el nombre del flamante director del Hospital Regional de Pucallpa, Lucas Borja, “su recomendado”.

En el domicilio allanado hallaron computadoras y pruebas que seran deslacradas en Lima. | Foto: Hugo Alejos


Como se recuerda, Castillo, luego de que llegara hasta su despacho el nombre de Borja en USB, dijo que iba a “coordinar” su designación como jefe de Essalud en Ucayali, tema que para la Fiscalía no pasó desapercibido sobre todo porque la propuesta se llegó a concretar. Hasta el momento, la legisladora del Bloque Magisterial no ha dicho ni pío en torno a este pedido de detención que no es ajeno al caso Los Niños.


Y si bien Borja tampoco se ha pronunciado luego de asumir la dirección del centro de salud más importante en la región, fuentes al interior del Gobierno Regional de Ucayali, enterados de lo preocupante del caso, confirmaron a este medio digital que el médico correrá la misma suerte que su antecesor Juan Aranibar. Es decir, su despido es inevitable.



bottom of page