top of page

Funcionario de la GRE denuncia graves irregularidades dentro de su institución

Señala actos de corrupción en la elaboración del Proyecto Educativo Regional y el Currículo Regional. Así como en la contratación de una empresa dedicada a la vigilancia para realizar asesoría pedagógica compleja.


Escribe: Augusto Padilla

Proyecto Educativo Regional y el Currículo Regional. I LVU


El Director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GRE Loreto), Luis Reátegui, denunció públicamente presuntos actos de corrupción dentro de su institución, y pidió al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, la destitución de la gerente regional de educación, Linda Angulo.


El funcionario indicó que una vez creado el Proyecto Educativo Regional (PER), y teniendo en cuenta que lo siguiente era definir los lineamentos de la política educativa para el Currículo Regional, se empezaron a reunir los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica para empezar con los trabajos de construcción de los Lineamientos de Diversificación Curricular, no obstante, asegura que en enero del presente año le llega un documento solicitando la contratación de una persona natural o jurídica para la elaboración de dicho documento, quedando contratada la empresa GESCA PERÚ E.I.R.L.


“Avanzó el tiempo y me suspenden (por temas administrativos), y le meten al señor Martín Hernández para que cumpla con sus pedidos, y en eso se dan cuenta que en la versión preliminar del Currículo no estaba considerada la bibliografía ni el glosario, por lo que le hicieron realizar un requerimiento para la elaboración de dichas partes por un monto de 22 mil 500 soles, un monto increíble para un documento de 27 hojas”, declaró.


Agregó que GESCA, según su ficha RUC, es una empresa cuya actividad principal es la seguridad, pero estaría contratada para asesoría curricular en temas pedagógicos complejos. Asimismo, señala que GESCA también fue contratada, para revisar el documento que esta misma empresa había contribuido a crear.


Del mismo modo, afirmó que dispuso que se cambiará los Términos de Referencia del servicio incluyendo: <<Para dar la conformidad al servicio y el pago respectivo, el documento de currículo regional debe ser revisado en un trabajo colegiado por el equipo de especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica al ser el AREA USUARIA>>. Es así que luego de la revisión, el equipo de la Dirección de Gestión Pedagógica concluye que el documento es en un 90% o 95% copia de otros documentos. “No tiene ni una referencia bibliográfica ni cita bibliográfica. A la GREL le podrían denunciar por copia”, sostuvo el funcionario.


Finalmente, comentó que según Transparencia Económica, portal que registra a los proveedores del Estado, la empresa viene recibiendo 83 mil 500 soles hasta la fecha.


“Pido al señor gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, separar del cargo de gerente regional de Educación a la maestra Linda Angulo, quien no cuenta con el perfil para el cargo según la Ley 31419 “LEY QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR LA IDONEIDAD EN EL ACCESO Y EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS DE LIBRE DESIGNACIÓN Y REMOCIÓN” y ha demostrado altos índices de corrupción en su gestión”, concluyó.

Commentaires


bottom of page