top of page

Fundada segunda tacha contra Rony del Águila

JEE, presidido por Robinson Barreda, da luz verde a exclusión del sentenciado exalcalde coconero. Con el fin de “luchar contra la corrupción y evitar que la administración del Estado se encuentre en manos de personas que han sido condenadas justamente por malos manejos del erario público”, cita el documento.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Con la soga al cuello, Rony del Águila. I Foto: Hugo Enrique Alejos


Con fecha 25 de julio, el Jurado Electoral Especial (JEE), de Coronel Portillo, declaró fundada la segunda tacha en contra del candidato del movimiento regional Todos Somos Ucayali a la alcaldía de Yarinacocha, Rony del Águila Castro. “De la documentación ofrecida al interponer la tacha, y los medios probatorios ofrecidos por el Personero Legal de la Organización Política ‘TODOS SOMOS UCAYALI’; se colige, que el candidato RONY DEL AGUILA CASTRO, ha trasgredido la normativa electoral, en consecuencia, debe declararse fundada la tacha”, se señala en el documento de resolución.


La razón para esta tacha es la misma que la primera y confirma que el exalcalde se encuentra inhabilitado de postular a pesar de haber sido declarado rehabilitado. Para ello citan que la ley, particularmente una frase sobre la que versa un conflicto constitucional que es “aún cuando se encuentra rehabilitado”, final de la Ley N° 26864 de Elecciones Municipales – (Modificada por la Ley N° 30717). Esta frase fue discutida por el Tribunal Constitucional (TC), en cuyo pleno no se alcanzó los votos para declararla inconstitucional, por lo que se encuentra vigente.


En su ponencia, la expresidente del TC, Marianella Ledezma, señaló que “con mayor razón, y en aplicación del test de proporcionalidad, la restricción para postular a cargos públicos, incluso después de cumplida la condena y producida la rehabilitación, es constitucional. Ello con el fin de cumplir el objetivo de luchar contra la corrupción y evitar que la administración del Estado se encuentre en manos de personas que han sido condenadas justamente por malos manejos del erario público y por corrupción de funcionarios, con el riesgo de que se repita dicha situación. (…)”

Una cocona menos para el refresco. I Foto: Hugo Enrique Alejos


Por otro lado los argumentos del documento, firmado por el juez Robinson Barreda, desbaratan la coartada del personero legal de Todos Somos Ucayali, quien pretendió que por tratarse de “Concusión” un delito no mencionado en la ley original, no sea considerado y no prospere la exclusión. Porque la mentada figura legal mereció un pronunciamiento de la Corte Suprema, luego de cuya sentencia se infiere que “el delito por el cual el candidato fue sentenciado, es doloso, y si consideramos que el espíritu de la Ley N° 30717, en su incorporación a la Ley de Elecciones Municipales tiene por finalidad preservar la idoneidad de los postulantes que aspiran a asumir un cargo representativo de elección popular, como el ser alcalde, precisamente de la misma municipalidad a la cual agravió; este colegiado estima de vital importancia garantizar que a través de la elección popular, no se nombren a autoridades políticas que en razón a sus antecedentes, sean susceptibles de poner en riesgo el correcto y el normal desenvolvimiento de la Administración Pública”.


Del Águila tiene aún la posibilidad de apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo pleno en la ciudad de Lima revisará y ratificará o anulará en los próximos días la resolución que declara fundada la tacha contra el exalcalde. En un medio local, del Águila señaló que “una mafia” pretende sacarlo de la contienda, sin embargo, el valiente candidato que se apoderó del local de la alcaldía por la noche luego de escabullirse, no dio ningún nombre. Tampoco se han pronunciado Antonio Marino, quien con la salida de Rony de la contienda pierde una buena “ficha”, popular, ni el siniestro profesor Marden Contreras, también sentenciado.

Comments


bottom of page