top of page

Gambini llega a acuerdos con el Gobierno central en temas de seguridad, salud y educación

Tras dos jornadas de citas con altas autoridades del Gobierno central, el equipo técnico del #GORE, encabezados por el gobernador Manuel #Gambini y el gerente general Luis Vela, anunció que se han logrado diversos compromisos institucionales en sectores claves para la región.


Escribe: Hugo Alejos

Gobernador participó de Consejo de Estado Regional. | LVU


El gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Vela, quien acompañó al gobernador Manuel Gambini en el Consejo de Estado Regional, realizado la semana pasada en Lima, informó que se han concretado diversos compromisos para “descongelar” los proyectos truncos y urgentes que la región requiere. Gambini regresará el miércoles a Pucallpa para retomar sus funciones.

Gerente general regional Luis Vela Guerra y gerenta de Desarrollo Social Rocio Villavicencio, soporte del comando técnico. | Foto: Hugo Alejos


El primer punto en ser abordado fue el frustrado destrabe del Hospital Regional de Pucallpa, la obra más urgente para la región, y la “revancha” de Gambini frente a la maquinaria burocrática del GORE. Luego de que Vela anunciara que la obra podría estar lista en 2026, la coordinación de la misma recaerá sobre un equipo que se formará en el seno de la institución, a cargo de Jorge Luyo y Hansberg Benitez, quienes reformularán el expediente técnico del saldo de obra.


La ejecución se pondrá en marcha una vez que se termine de ingresar a la base de datos todos los materiales, equipos y personal necesario para llevar a cabo la tarea, así como el costo de la inversión.

Arquitecto Jorge Luyo es encargado de reformular expediente del saldo de obra con miras a acabar Hospital antes que la gestión se despida. | Foto: Hugo Alejos


Durante la asamblea se trataron también temas relacionados a la lucha contra la anemia, problema que ha llevado al GORE ha plantearle a los ministerios de Salud y Educación un plan de integración que permita la capacitación de docentes para un efectivo contacto directo con los niños y adolescentes de la región. “La titular de la cartera de Salud Rosa Gutiérrez se comprometió a brindarles la asistencia técnica para el desarrollo, fortalecimiento de las capacidades y certificación de los docentes y personal del sector Salud a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap). Para ello se emitirá una declaratoria de emergencia sobre la anemia en Ucayali”, indicó el gerente Vela. Asimismo, aseguró que lograrán el desembolso de presupuesto necesario para implementar el SIS y el equipamiento de un Centro Quirúrgico de alto nivel en Pucallpa.

Saneamiento de instituciones y mejoras del servicio educativo en agenda del Gobierno central. | Foto: Hugo Alejos

Urgencia educativa

Sobre la urgente reforma educativa, que tiene a Ucayali en los últimos puestos a nivel nacional, las citas en Lima habrían servido para dar a conocer la cruda realidad: cerca del 70 % de instituciones no cuenta con el saneamiento físico legal que permita la implementación y equipamiento por parte del pliego regional. “En la reunión, en la que estuvieron la gerenta de Desarrollo Social Rocío Villavicencio y la directora de Educación Nora Delgado, se ha solicitado a la Disafil que se reconozca en el margesí los 14 locales escolares que actualmente se encuentran en proceso de saneamiento físico legal y mayor presupuesto para incluir nuevos predios a este proceso. Se está gestionando ante el MEF un decreto que transfiera presupuesto a las regiones para el saneamiento en el segundo semestre del año”, indicó el gerente.


“También se solicitó presupuesto para 376 plazas docentes de educación inicial, primaria y secundaria y 264 plazas de auxiliares de educación”, añadió.

Decadente infraestructura del antiguo HRP vuelve impostergable cumplimento del compromiso del destrabe. | Foto: Hugo Alejos


El desborde de inseguridad ciudadana también fue materia de análisis de las autoridades durante el Consejo de Estado Regional. En ese sentido, el gerente Vela aseguró que han canalizado la urgencia de contar con mecanismos eficientes que nos acerquen a una paz social y consecuente estabilidad económica en Pucallpa y zonas aledañas.


“Hemos conseguido un trato para recibir asistencia técnica y acompañamiento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter para cristalizar el Centro de Video Vigilancia y revisar el Proyecto del Observatorio Regional para su futura implementación en Pucallpa”, sostuvo para luego agregar que también se puso sobre la mesa la posibilidad de la puesta en marcha de un Centro de Capacitación Forestal y de Medio Ambiente, a fin de capacitar a agentes de la Policía especializados en delitos relacionados a las economías ilegales y su efecto en la frontera y zonas alejadas.

Fronteras amenazas por la ilegalidad aguardan acciones del Ejecutivo. | Foto: Hugo Alejos


Mirar el bosque

Para el sector forestal, al que le compete la enorme pérdida boscosa de la que somos víctimas debido al avance de economías ilegales como la tala y el narcotráfico -y consecuente tráfico de tierras- se planea atender el tema con asistencia técnica operativa para la culminación de la zonificación forestal del departamento de Ucayali, además de revisar los mecanismos que permiten un apoyo para la formalización de actividades productivas a pequeñas productores.


Asimismo, ante la cartera de Agricultura y Riego se expuso que solo el 3 % de hectáreas (140) usadas en agricultura accedieron al servicio de riego tecnificado, dejando al 97 % en una brecha problemática.


“El trabajo y las gestiones realizadas son la prueba de que el compromiso de nuestro gobernador no solo está más vigente que nunca, sino que configuran la asunción responsable de la tarea que se le encomendó en las urnas y a la que tiene el objetivo de cumplir sin tibiezas”, sostuvo el alto funcionario del GORE.


“La máxima autoridad política estará de regreso en un par de días para no solamente ordenar la casa, sino encaminarla hacia servir al desarrollo, y ese es el compromiso de esta gestión para con el pueblo ucayalino”, zanjó.


La seguidilla de citas técnicas tendrá un nuevo episodio el 8 de junio en Lima, en la que los técnicos del GORE se reunirán con los técnicos de las carteras involucradas para afinar detalles y concretar el apoyo y asistencia que el Ejecutivo de Dina Boluarte -quien también se ha comprometido a venir a Ucayali- tienen pendientes con la región. Así las cosas, el “ala técnica” lleva la claridad que la parte política de la gestión adolece y queda esperar la llegada del gobernador Gambini para resolver la avalancha de dudas que su ausencia generó.




bottom of page