top of page

Geisen Saavedra intenta burlar a la DRAU

El exjefe de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, Mario Dolci, reveló que el exguardaespaldas de Ángel Gutiérrez buscó renovar sus “constancias” de posesión -que son materia de investigación en la Fiscalía- con las que usurpó más de 150 hectáreas de tierras, pese a que estas caducaron en noviembre de 2022.


Escribe: Santiago Romaní

Geisen intentó sorprender a Dolci en la DRAU. | LVU


Al investigado Geisen Saavedra, el engreído de años del Gobierno Regional de Ucayali, parece no importarle que los “certificados” de posesión que habría utilizado para usurpar más de 150 hectáreas de tierra a la altura del kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre hayan expirado.

De acuerdo a documentación a la que accedió La Voz Ucayalina, una de las constancias de posesión truchas, que sus allegados en la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) le “facilitaron” para que pueda apropiarse ilegalmente de las hectáreas mencionadas, regía solo por un año. El permiso fraudulento de la DRAU caducó el último 12 de noviembre y nadie hizo nada al respecto.


“La presente constancia se sustenta en la verificación de la posesión actual del solicitante; no otorga ni reconoce derecho de propiedad, siendo un documento válido como prueba complementaria en el trámite de titulación y tiene vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición”, se lee en el documento firmado por el exdirector de la Oficina Agraria de Coronel Portillo, Carlos Alvarado, investigado junto a Saavedra por usurpación de terrenos.

Constancias de posesión vencidas que Saavedra trató de renovar a pesar de el caso estar en investigación. | LVU


La misma irregularidad se cometió con otra constancia emitida a favor de Geisen Saavedra, el famoso exagente de seguridad de Ángel Gutiérrez, que venció el 17 de diciembre de 2020. Pero los terrenos, a la fecha, siguen en poder de la supuesta mafia inmobiliaria integrada por exfuncionarios de alto rango de la DRAU que son procesados por el Ministerio Público desde marzo del 2022.


La Voz Ucayalina pudo conocer que Saavedra, quien contaba con el aval del exgobernador Ángel Gutiérrez, no tiene la menor intención de devolver los terrenos a sus verdaderos propietarios, que le pertenecen, de acuerdo a los Registros Públicos de Pucallpa, a la empresa Golden Amazon Group S.A.C.


Saavedra mandó a construir piscigranjas y sembrar frutas y verduras sobre los terrenos investigados. Y firmó un acuerdo con la empresa Terna Perú para que esta utilice los terrenos supuestamente usurpados a cambio de 23 mil soles mensuales. Todo esto lo habría realizado adrede para enredar aún más las pesquisas, de acuerdo a la Fiscalía. Y no hay signos de que busque entregar las tierras, como lo estipula la ley.

Geisen sigue disfrutando los beneficios de ser cercano al exgobernador Ángel Gutiérrez. | LVU


GEISEN “CONTRA LA LEY”

El propio exjefe de la DRAU, Mario Dolci, reveló que el investigado agente de seguridad ha intentado más de una decena de veces ampliar sus constancias de posesión presuntamente fraguadas. Y explicó que cuando dirigía el sector Agricultura dichas le cerraron las puertas y rechazaron sus solicitudes debido a que las más de 150 hectáreas de tierras usurpadas se encuentran sobre “propiedad privada” y los visos delincuenciales se hacen cada vez más evidentes.


“Se le ha respondido al señor Saavedra que su constancia de posesión no procede más, porque justamente caía sobre áreas que ya tenían título. Hemos sido cuidadosos con estos detalles, porque así sea sólo un mosaico, si ya existe un título de propiedad, no podemos emitir constancias. Y eso es contra la ley”, dijo Dolci.


Y agregó que, ahora, el tema debe seguir siendo investigado por la Fiscalía, que en octubre último declaró “compleja” la investigación contra el ahijado de Gutiérrez por usurpación de tierras, junto a otros cuatro exfuncionarios de la DRAU con los que se habría coludido para tomar por asalto las tierras del kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre.


“Estamos dándole todas las facilidades a la Fiscalía para que siga investigando, la cual nos viene pidiendo documentación sobre el caso de forma continua”, agregó Dolci.

El Ministerio Público tiene en la mira a cuatro exfuncionarios de la DRAU: Eduardo Oliden y Luis García, quienes le dieron el visto bueno a la constancia de diciembre de 2019 con la que Saavedra se apropió de las primeras 42 hectáreas, mientras que Jorge Briones y Carlos Alvarado, otros dos exservidores de la Oficina Agraria de Coronel Portillo, repitieron “la jugada” en noviembre de 2021 al extender el certificado para las siguientes 112 hectáreas.

bottom of page