top of page

Gerente pone orden en Salud

“Nuestro equipo está integrado, no está dividido”, dice el gerente general y zanja la controversia entre áreas de la gestión Gambini. Sobre criticas al gobernador bailando en carnavales, gerente reconoce discrepancias, pero apunta que esto “no desnaturaliza la acción de gestión”. Tras importante reunión entre gerente general, jefe de Diresa y equipo de profesionales de todas las áreas de la institución de Salud, se dio a conocer que para este jueves se tiene prevista la llegada del viceministro de Salud Pública.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Vela convocó al “ala técnica” en Salud y pidió unificar discurso ante visita de representantes del MINSA. | Foto: Hugo Alejos


Ayer alrededor de las 7:00 a. m, se realizó una reunión de coordinación entre los funcionarios y responsables de las diferentes áreas de la Dirección Regional de Salud (Diresa). La cita fue encabezada por el gerente regional del Gobierno Regional de Ucayali (Gore), José Luis Vela Guerra y contó con la presencia del titular de Salud en la región, médico Benjamín Paredes Ayala. La gerenta de Desarrollo Social, Rocío Villavicencio, también estuvo invitada a la reunión, sin embargo, razones personales le habrían impedido asistir.


Durante la misma, el hombre fuerte de la gestión Gambini, conminó a los funcionarios asistentes a “caminar juntos”. “Los problemas de la región son los problemas de todos, el gobierno regional somos todos”, sostuvo al inicio de su intervención en el auditorio de la sede central del Gore. El funcionario también señaló que se tiene un equipo de profesionales en Salud que conocen su trabajo y que lo que hace más falta es conseguir el presupuesto. Además, anunció la llegada el jueves 2 de marzo de Henry Rebaza Iparraguirre, viceministro de Salud Pública, visita que confía marcará el derrotero a seguir en el destrabe de la obra del Hospital Regional de Pucallpa (HRP).


Sobre este tema en particular, Vela Guerra afirma que gracias a la gestión que lidera desde la primera semana de enero, los funcionarios en el Ministerio de Salud (Minsa), se encuentran en el diseño del marco normativo que permita el culmino de la obra emblemática en modalidad “fast track” (vía rápida). La idea, permitirá el inicio de obras para habilitar los pabellones A y B del nosocomio. “Esto se ha previsto así en vista de las circunstancias en las que actualmente se brinda atención a la población en la infraestructura antigua”, señala con relación a la Emergencia actual del HRP, que muestra serias deficiencias en infraestructura, colapsada y que se alaga lluvia tras lluvia.

Dengue sigue ocupando prioridad del sector. | Foto: Hugo Alejos


En sus palabras, la gestión con el HRP se encuentra en un punto de inflexión. “En esta sintonía de trabajo en equipo tenemos que poner el banderillazo final, esta semana se debe destrabar. Desde que empiezas el expediente técnico del uso temporal del pabellón A, ahí es el reinicio. Vamos a tener que raspar la olla para asignar y terminar esta etapa y empezar la obra física. (…) lo hemos planteado hace 40 días y esperamos tener la respuesta, sí o sí, con la presión que tengamos que hacer, que es una presión con sustento técnico”, sostuvo.


Finalmente, Vela Guerra dijo que el gobierno no se distrae. Respondió a las críticas que señalan que el gobernador se encuentra pandillando y bailando mientras no se hace nada por el azote del dengue en Ucayali. Sobre el particular, el gerente sostuvo que “si bien existen discrepancias, nada de esto desnaturaliza la acción de gestión”, en referencia a que las áreas de gestión técnica son las que se dedican a solucionar esos asuntos. Finalmente, tras la reunión dijo que la misma “es una muestra del trabajo articulado y de la importancia de tener una fluidez horizontal para afrontar los problemas. Nuestro equipo está integrado, no está dividido”


Dengue sigue azotando Ucayali

Otro importante punto esencial en la agenda de la reunión del sector Salud de la mañana de ayer, fue analizar y acordar acciones a tomar en favor de controlar el brote agresivo de aedes aegypti que -según declaraciones del titular de la Diresa- representa el 280% de casos en relación con el año pasado en este punto. Sobre el mismo, el flamante director de la Diresa, Benjamín Paredes Ayala, sostuvo que se espera el desembolso de S/. 2 900 000 que servirá para continuar las fumigaciones, según la normativa que dicta el MINSA desde Lima. Un tema que genera preocupación es el del combustible, el encargado del presupuesto, sostuvo que al día jueves habían agotado el 90% de las reservas en desmedro de las propias ambulancias. Por ello se ha dispuesto solicitar a préstamo a otras unidades ejecutoras.


Durante la cita se conoció que, del plan de fumigar 190 mil viviendas, al momento se estima un avance del 70%. Los casos bordean los 3 500 y hay al cierre de esta nota 23 hospitalizados por este virus, en su mayoría niños. Los pacientes están distribuidos 1 en el Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAY), 3 en EsSalud y dos menores en UCI del HRP. Esto representa un crecimiento acelerado a comparación de otros años. A la fecha hay seis muertes confirmadas y dos por confirmar. Además, se hizo hincapié en la responsabilidad que tienen las municipalidades en la limpieza de los caños naturales y la reactivación del plan de agentes comunitarios.

Gerente se reunió con las cabezas en Salud. | Foto: Hugo Alejos


“Esta es una etapa endémica, hay hospitalizados que salen de alta y otros ingresan, lamentablemente tenemos ocho fallecidos, uno por descartar y otro por confirmar. Hoy hemos tenido una reunión importantísima con la gerencia general y fortalecemos las actividades a hacerse de hoy en adelante. Hemos también tema del cáncer, para lo que llegará un presupuesto adicional. También hemos hablado sobre la llegada del tomógrafo, mamógrafo y el ecógrafo, equipos de gran importancia. Además, hemos hablado sobre la anemia y las muertes maternas, en lo que también recibiremos apoyo técnico del Minsa”, sostuvo el galeno al finalizar la cita.


Por su parte los directores de los hospitales Amazónico y Regional, asintieron las declaraciones de sus superiores y añadieron en específico las necesidades y situación en sus nosocomios a cargo. “Muchos pacientes vienen cuando ya tomaron algunos medicamentos, han recibido algunas bebidas, propias de la cultura regional que tenemos y llegan con sintomatología muy distinta de la del dengue. En otros casos vienen graves, como en el caso de la menor que falleció en el hospital. Hay que invocar a que si alguien presenta fiebre, pues acudir a los centros de salud para poder detectarlo a tiempo. Si la morbilidad es grave no nos permite hacer mucho”, dijo Henry Zamora Romero, director del HAY. Mientras José Araníbar, su par del HRP, “las necesidades de nuestro nosocomio están basadas en el tema estructural. Lo que era de área del COVID-19, hoy las estamos implementando para el tema de dengue. Hay cuatro camas con monitor y ventilador mecánico en caso pudiéramos necesitar algún adicional. En cada uno de los servicios se están implementando camas adicionales exclusivas para dengue”.

Comments


bottom of page