top of page

Glider Ushñahua: a más de un año de su muerte, no hay investigación ni responsables

Como se recuerda, el excongresista falleció el 16 de abril del 2020 víctima de COVID-19, sin embargo, ni siquiera hay una investigación abierta, la familia clama justicia.


Glider Ushñahua excongresista de Fuerza Popular | Foto: Archivo


A poco más de un año del fallecimiento del excongresista de Fuerza Popular, Glider Ushñahua Huasanga, en La Voz Ucayalina quisimos indagar un poco más acerca del caso. Sin embargo, aún no hay responsables, ni siquiera existe una investigación abierta.


Como se sabe, Glider Ushñahua Huasanga, excongresista de la república falleció el 16 de abril del 2020 en el Hospital II de Pucallpa, luego de asistir al Hospital Regional de Pucallpa y al Hospital Amazónico de Yarinacocha, en ambos le negaron atención arguyendo que no había camas UCI.


"Usted es la primera persona que viene a hacer la indagación porque durante el tiempo que él estaba enfermo, yo estaba muy mal y noticieros limeños llamaban a pedir declaraciones, pero nadie les dio respuesta", refiere Marlo Ushñahua Huasanga, hermano del exparlamentario.


En ese tiempo, comenta el hermano, era Mirian Chávez, esposa del excongresita quien brindaba declaraciones, hoy en día a raíz del fallecimiento de Ushñahua, Chávez vive en Huánuco y perdieron comunicación por lo que "el proceso ha quedado en nada".


Ushñahua, menciona que tras el fallecimiento de su hermano, ninguna autoridad se comunicó con la familia a, al menos, brindarles el pésame, con excepción del excongresista y excandidato presidencial de Acción Popular, Johnny Lescano, "él fue la única persona que se ha dignado en llamar a darnos el sentido pésame, otras personas no han hecho eso".


Parte de la denuncia que tiene en su contra el gobernador Francisco Pezo es debido al caso del congresista Ushñahua, ¿pero nadie ha asistido a investigar, se ha apersonado personal policial, la Fiscalía o Poder Judicial?


"No, ninguno, nadie se ha acercado ni ha iniciado investigaciones ni policiales, ni del Poder Judicial ni de la fiscalía, nadie, no hay nada. Hasta la fecha no ha habido ningún pronunciamiento de ninguna autoridad ni de ninguna entidad"

Entierro del excongresista, Glider Ushñahua. | Foto: Hugo Alejos


En el video donde se puede ver a su hermano muy mal, nos cuenta, Ushñahua, fue tras una larga espera, pues primero asistieron al Hospital Regional después al Hospital Amazónico y posteriormente al Seguro, donde finalmente fallece. "Sí tengo conocimiento de que él estaba delicado de salud tres días o cuatro días antes de que fallezca. Él se sentía muy mal y ya con la salud deteriorada y fue al Hospital Amazónico, en donde lo acompañó su expareja Mirian Chávez”, refiere Ushñahua, notablemente apenado, pues no pudo acompañar a su hermano porque, como todos, guardaba cuarentena.


Al negarle la atención al excongresista, este regreso a su casa "de acá lo llevamos al Hospital Regional, en el cual solo le han atendido en emergencia en el Plan COVID, ahí le dieron oxígeno y nos decían a cada rato que ya lo iban a llevar al Seguro. Estuvimos desde las ocho, todo el día estábamos ahí esperando", mencionó.


Así, la familia Ushñahua culpa a la desidia y a la no atención por la muerte de su integrante. "Lo hemos trasladado al Seguro cuando ya sus pulmones estaban bien cansados, eran más de las 11 de la noche", según refirieren también trataron de comunicarse con amigos y familiares, sin respuesta.


"Había una señorita en el Seguro que nos decía 'ya va a salir, ya va a salir' y nunca salió mi hermano. Estuvimos toda la mañana, toda la tarde, hasta que lo llevamos, vino la ambulancia y la ambulancia vino sin traer ni siquiera el balón de oxígeno lleno", menciona indignado recordando que los mismos trabajadores de ese lugar no lo querían atender. "Hasta me decían 'carga el balón', en la desesperación quería cargar el balón, pero el balón pesa, entonces ellos viendo eso recién se vinieron a meter (ayudar)", sostiene.


La familia menciona que en todo momento hubo negligencia, ya que cuando ingresó a la ambulancia para ser trasladado al Hospital II de Pucallpa el balón estaba vacío, "entonces ahí él les dijo que lo llenen porque si no cargaban el balón con oxígeno prácticamente él llegaba muerto al Seguro".


¿A los cuantos días de estar internado falleció su hermano?


Glider Ushñahua Huasanga falleció el mismo día que fue trasladado, "lo llevamos a las 11 porque nos dijeron que había una cama UCI pero que había fallecido una persona y tenían que desinfectar", es decir, tenía que transcurrir varias horas para que la cama que ocuparía el excongresista pueda ser utilizada. "Nos llamaron del Seguro, no recuerdo el nombre de la doctora, pero me llamaron a las siete de la mañana cuando mi hermano ya había fallecido", refiere.


¿No les avisaron la hora exacta del fallecimiento?


"Nada no nos avisaron, creo que el fallecimiento de mi hermano fue cuando lo entubaron, a la media noche. Al teléfono de Miriam le enviaron que le habían puesto a mi hermano una ampolla de un millón. No recuerdo el nombre, pero seguramente era una ampolla muy fuerte para que pueda tranquilizarse y ponerle la entubación", menciona.


¿Qué espera usted y su familia por parte de las autoridades?


Bueno en ese aspecto ha habido mucha desidia, mucha negligencia y debería de darse una amplia investigación y sancionar a los responsables de la administración de los hospitales, debería haber una investigación minuciosa.


¿A más de un año del fallecimiento de su hermano y su mamá como se encuentra su familia hoy en día?


"Gracias a Dios que nos ha dado a la tranquilidad y estamos recuperándonos poco a poco, pero pedimos que al al menos empiecen las investigaciones, porque hasta ahora no se ha abierto ninguna investigación. Hay muchas familias que también han perdido su familiares por culpa de la negligencia de las autoridades. Porque se debería haber implementado el Plan COVID y no lo han hecho y tan sólo uno de los casos es el de mi hermano", finaliza Marlo Ushñahua Huasanga.


De manera off the record, la familia Ushañahua, mencionó que en la época en el que Glider Ushñahua fue congresista, funcionarios del gobierno regional habrían ofrecido dinero al excongresista para no ser fiscalizados, pero él no aceptó, por lo que la familia menciona que como presunta represalias le habrían negado la atención en los hospitales.



Jackeline Rodríguez

bottom of page