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GORE Ucayali contrató helicóptero por casi 1.8 millones de soles y a la fecha pagó apenas 58 mil

GORE Ucayali dispuso contratar 72 horas de vuelo por un valor en soles que linda el millón 800 mil soles, sin embargo, hasta la fecha ha incumplido los compromisos de pago, solo ha cancelado cerca de 55 mil soles (3%). Al interior de la empresa acusan que funcionarios los “pasean”. Hasta el momento han enviado dos cartas notariales.


Foto: Santiago Romaní



El Gobierno Regional de Ucayali(GORE UCAYALI) con fecha 10 de junio, acordó contratar los servicios de un transporte aéreo para llevar a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), a un total de 62 comunidades y caseríos de la región, por un total de 92 horas de vuelo.


Los viajes de ayuda empezaron el 12 de agosto y continuaron hasta el 30 de octubre, en ese tiempo el GORE y el COER celebraban en sus redes sociales las intervenciones a comunidades de ayuda. Los videos eran publicados a diario tanto así que el 19 de agosto, la página del GORE anunció que la aeronave del COER ayudó a pagar incendios forestales. Cabe mencionar que el helicóptero permaneció en la región hasta el 30 de octubre.


Finalmente, fueron poco más de 72 horas de vuelo las realizadas en forma de ayuda, en plena pandemia, para llevar a los equipos médicos, así como pruebas y medicinas a comunidades alejadas de la región. Esto acorde sostiene el Oficio N670-2020-GRU-GGR-ORDN en la conclusión número seis.


“Se requieren los vuelos en helicóptero de carácter urgente y prioritario(...)”


Sin embargo, tras hacer gala del uso de la aeronave, los pagos, que ascienden a 1 717 841.99 soles no se realizaron. En comunicación con una fuente al interior de la empresa, esta señaló que a la fecha el GORE Ucayali solo ha pagado cerca de 55 mil soles(ni el 3%) del total de la deuda.


“Recién hace aproximadamente tres semanas han pagado esa cantidad, se han remitido dos cartas de cobro, sin resultados, hemos solicitado sendos informes, reuniones y ante la continua negativa enviamos dos cartas notariales”, sostuvo en exclusiva esta fuente.


“Se han enviado cartas notariales de cobranza dirigidas al gobernador regional Francisco Pezo, sin éxito en su propósito hasta la fecha, pues los compromisos de pagos progresivos que se han señalado realizar no se han cumplido”, añade.


Efectivamente, la segunda carta notarial enviada al gobernador regional Francisco Pezo el 14 de diciembre, señala que el 13 de noviembre, se fijó el 7 de diciembre para el pago de 200 mil soles. Esto no ocurrió, sé fijo nueva fecha 16 de diciembre, y el 17 para el pago de otros 200 mil, sin embargo. Hasta el día de hoy esto no ha ocurrido.


Al día de hoy, existe un compromiso que estaría por vencer la semana que viene, luego de lo que la empresa iniciaría acciones legales.


“Nosotros hemos pagado el costo con puntualidad los requerimientos de todo el servicio, esperamos que sea igual con quienes contrataron el servicio y honren su deuda”, finalizó la fuente, que al momento prefiere mantener la reserva.


La empresa contratista sostiene estará tomando acciones legales prontamente para exigir el pago de la deuda.


“La deuda pasa como acreencia al 2021 y esto no estaba contemplado bajo ningún escenario”, finaliza.

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