top of page

Himno a Vallejo compuesto por loretano sonará en Paris

Como parte de los 100 años del poemario Trilce.


Escribe: Augusto Padilla

Luis Salazar Orsi. | LVU


Luis Salazar Orsi es un reconocido escritor, compositor y musicólogo loretano autor del único himno al poeta Cesar Vallejo que existe hasta la fecha, el cual será entonado el 15 de octubre en La Casa de América Latina, en la ciudad de Paris, como parte de los 100 años del poemario Trilce.


Salazar Orsi comenta en diálogo con LVU la importancia de Trilce para universalizar la poesía peruana y latinoamericana, que en aquellos tiempos aún tenía fuertes arraigos hispanistas. "Se trata de una obra vanguardista y revolucionaria", manifiesta.


Cabe resaltar, que cuando la obra fue publicada en 1922 fue incomprendida por muchos y por ende, pasó desapercibida, y fue sino hasta 1930 cuando se publicó una segunda edición en España que empezó a ser estudiada y analizada por los más expertos en Europa y todo el mundo.


El artista critica que en Loreto y todo el Perú el aniversario número 100 de Trilce pase casi desapercibido, sin embargo, en Paris se llevará a cabo dos grandes actividades. La primera, un conversatorio en la Casa de América Latina con especialistas el viernes 15. Mientras que el sábado 16, se desarrollará una romería en el cementerio de Montparnasse, donde se encuentran los restos del poeta.

Comments


bottom of page