top of page

Implementan internet 4G en comunidades de la Amazonía

El Internet 4G llegará a la comunidad de Masisea (Ucayali), donde, además, se inaugurará un Telecentro para escolares, estudiantes, emprendedores y negociantes de la zona.


Escribe: Angie Arévalo


La iniciativa es resultado de la Alianza CR3CE, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e Internet Para Todos (IPT).


El 15 de julio, en Masisea, se inaugurará un Telecentro y el acceso a servicios de Internet 4G, con tecnología abierta Open RAN (Radio Access Network), que permitirá la expansión de las telecomunicaciones en las zonas rurales y mejorará las condiciones sociales y económicas de la población amazónica.


“Nuestro trabajo siempre ha buscado ampliar las oportunidades a la población y hemos aprendido que, además de complementar los esfuerzos de expansión de la conectividad con educación digital y generación de información útil, debemos poner atención en la tecnología que se utiliza. Por eso promovemos el uso de ‘tecnología de arquitectura abierta’, como lo es Open RAN [red de acceso inalámbrico con arquitectura abierta, por sus siglas en inglés], que promueve la colaboración, el desarrollo tecnológico y la reducción de costos, para que la brecha digital se reduzca. Es decir, para que las zonas rurales de nuestro país accedan a las mismas condiciones de comunicación que las de las grandes ciudades”, sostiene, Maicu Alvarado, Gerente de Servicios Digitales de la Alianza CR3CE de CEDRO y USAID.


Inclusión digital


Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la selva es la región con menos acceso a Internet, con 27,5% de la población total. Con la iniciativa, se busca cerrar la brecha digital en la selva peruana y brindar la oportunidad de conexión con el mundo digital y acceso a diversos beneficios.


Desde el 2012, se han entregado 39 Telecentros pertenecientes a la “Red de Telecentros de la Amazonía”, este nuevo Telecentro será el primero con tecnología Open RAN.


Cabe resaltar que, desde hace cinco años, la Alianza CR3CE ha facilitado el acceso y uso efectivo de Internet a más de 51 mil usuarios en las regiones de Ucayali, San Martín y Huánuco.


Este es el primer paso de un proceso que continuará con la próxima instalación de otros dos nuevos Telecentros en las localidades de Cuñumbuqui (Lamas-San Martín) y Cashapampa (Monzon-Huánuco).

Comments


bottom of page