top of page

Inteligencia PNP tiene en la mira a mafia que operó en la CSJU para proteger a expresidente Américo

Documentos y audios en poder de La Voz Ucayalina demuestran que juez superior y extitular de la Corte Superior de Justicia de Ucayali maniobró obligando a su expareja y madre de su último hijo para que se retracte de información sensible que evidenciaría la comisión de los delitos de aborto y coacción, ante la OCMA. Fuentes al interior de la institución que regula el actuar de los jueces confirma que allegados a Torres lo ayudaron y hoy serían objeto de una investigación de la inteligencia policial.


La Voz Ucayalina

Polémico juez en la mira de la OCMA por aborto y coacción.


El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Américo Torres, manipuló a su expareja sentimental, Cinthya Reátegui -con quien tiene un hijo de dos años-, a la que hizo firmar una declaración jurada retractándose de información que meses atrás le dió a través de “Whatsapp” al ahora sentenciado por violencia contra la autoridad, Carlos Sosa. Los chats a los que se hace alusión en las declaraciones juradas muestran que el vocal superior conversa con una mujer -quien sería la secretaria y trabajadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali Thais Meza- sobre un aborto. El vocal Torres le increpa querer ir al hospital por está sangrando mucho, como consecuencia de un aborto inducido por pastillas de nombre Cytotec.

Chats muestran polémico accionar del juez Torres con su expareja.


Otra captura de conversación del polémico juez, está vez con otra trabajadora judicial de nombre Liz Romero, muestra que le pide fotos y videos de la madre de Cinthya Reátegui, presuntamente para saber los movimientos de la madre de su hijo y usar el material en el juicio por tenencia. Además, Torres prácticamente amenaza a Romero y la obliga a cumplir su orden. Tras no acceder a ello, fue despedida. Esto guarda correlación con el relato de Romero frente a Reátegui, a quien -en otro “screenshot” al que tuvimos acceso- la trabajadora judicial le dice no poder denunciar a Torres ya que piensa volver a postular al Poder Judicial y “no se quiere meter en problemas”.


Finalmente, otro trabajador del Poder Judicial recibe una advertencia de Torres, quien al enterarse que Cinthya Reátegui entregó chats y documentos a Sosa estalla en ira, señalando “dile que la puedo querellar, me esta difamando. En vez de ir a Europa le mandaré a ‘Canadá’”. Esto último refiriéndose al permiso de salida del país de su menor hijo, que Reátegui le pidió a Torres días antes. No obstante, Torres aprovecha la oportunidad y “negocia” con su expareja. En otros pantallazos, el juez conmina a Romero a firmar dos declaraciones juradas en las que se retracta de la información que se desprende de las conversaciones y pruebas que entregó al expolicia.

Expolicía Carlos Sosa vinculado a fiscales, señalado de múltiples escándalos y conocido por su enemistad con Torres fue sentenciado por debatible caso.


Un audio de una plática entre Sosa y Romero sería el que devela la verdad. Romero, al ser consultada por la razón que la motivó a firmar los documentos notariales -redactados por el propio Torres- confiesa haber sido condicionada a ello. “Me estaba chantajeando. Sino firmaba la declaración jurada no me iba a salir la autorización de viaje de mi hijo”, sostuvo. En otro momento de la conversación, la mujer dice acceder al chantaje. “Tú me das la autorización de viaje y yo firmo la declaración jurada”, dice. Incluso, Romero narra que el juez le pidió que se adjudique el haber abordado, “Américo quería que diga que yo he abortado”, narró.

Investigación de la OCMA confirma escándalo.


La información, los audios, pantallazos y documentos al respecto fueron remitidos a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con sede en Lima, que el último 7 de noviembre inició una investigación al escandaloso magistrado. Para el juez supremo Ulises Yaya, jefe de la OCMA, de las comunicaciones se advierte qué hay “actos de coacción por parte del magistrado Américo Torres Lozano a la servidora Liz Romero Silva para que tome fotos y videos de la abuela materna con su menor hijo en Contamana, con la intención de ser presentados como medios probatorios en el proceso de tenencia que seguía ante el 2º Juzgado de Familia, y que habría sido despedida en diciembre de 2022 por no haber enviado las fotos y videos solicitados”.


“De las conversaciones antes expuestas se advierte tanto la connotación penal como disciplinaria de la conducta del magistrado Américo Urcino Torres Lozano; por lo que sobre este segundo extremo amerita abrir procedimiento disciplinario en su contra por haber mantenido una relación extramatrimonial con la servidora Alicia Tahis Mesa Silva y aparentemente haberla inducido a cometer un delito (autoaborto)”, se lee en la resolución que también encarga la investigación en adelante al juez supremo Raúl Rodriguez.

Escándalo salpica alicaída imagen de la Corte de Ucayali.


No solamente eso, sino que la OCMA envió ya una copia de todo lo investigado al Ministerio Público, en donde ya se habría dispuesto la investigación que podría llevar a este nuevo episodio de la rivalidad del polémico juez y expresidente de la Corte de Ucayali, Américo Torres y el expolicía Carlos Sosa, quien ha sido también señalado en no pocos casos, a un nuevo nivel que no hace más que salpicarle a la ya venida a menos reputación del sistema de justicia en nuestro país.

Comments


bottom of page