Señalan que políticas del Gobierno Central para disminuir el precio del combustible no se aplican en Loreto por acuerdos entre dueños de servicentros.
Escribe: Augusto Padilla
El servicio de transporte público a través de los autobuses, localmente llamados “colectivos” fue suspendido por un paro de 24 horas acatado por el Sindicato Único de Choferes Profesionales de Loreto, quienes se suman al paro nacional de transportistas, según señaló Gener Culqui, presidente de la asociación.
La principal medida de protesta se realizó en horas de la madrugada en la carretera interprovincial Iquitos Nauta, donde un enorme piquete bloqueó el normal desplazamiento de los vehículos. Hasta que fue retirado por efectivos de la PNP a las 7 de la mañana, continuando su protesta en los laterales de la carretera.
De acuerdo al dirigente, esta medida se debe al elevado costo del combustible y que el precio del producto se mantiene alto pese a las políticas del Gobierno para reducir su valor, además, denunció que los conductores de colectivos pagan un valor adicional por galón, que consideran injusto, por un presunto convenio entre los dueños y los servicentros.
Otra exigencia es la formalización del transporte público en la ciudad de Iquitos, el cual debería generar presupuesto en beneficio del Estado. El dirigente Culqui, también mencionó otras peticiones como vehículos en mejores condiciones, horarios y salarios fijos para los trabajadores del sector.
Quienes también se sumaron a la protesta fueron los choferes de transporte interprovincial, por lo que hoy no realizaron la ruta de Iquitos a Nauta. Por su parte, el sindicato de choferes agrupa a 416 trabajadores del sector, quienes hoy elevaron su voz de lucha.
Comments