top of page

Juez Bermeo: “Si vemos algún indicio (de corrupción) no será digno de ser considerado magistrado”

En diálogo con La Voz Ucayalina (LVU), el electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), Tullio Bermeo, afirma que le preocupa “ver algunos fiscales que declaran mucho en la televisión pero que aportan poco dentro del proceso”. Y advierte que su gestión será “cero corrupción” y espera poder trabajar coordinadamente con el Gobierno Regional, las municipalidades y los congresistas.


Escribe: Diana Tang ✍️

Bermeo asume la conducción de una de las instituciones más importantes -y afectadas- en un momento crítico. | LVU


- ¿Cuál será su principal objetivo como presidente para reforzar las acciones por las que fue elegido?

- Debemos entender que el Poder Judicial no tiene una buena visión a nivel nacional. Hay que mejorar mejor esta percepción que tiene la población mediante el trabajo íntegro de nuestros magistrados. Otro tema que preocupa mucho es llegar a los lugares recónditos de la región. No olvidemos que también tenemos una parte de Loreto, a Puerto Inca que corresponde a Huánuco, tenemos Ciudad Constitución que corresponde a Pasco. A todos ellos tenemos que llegar.


- ¿Con qué método logrará ese objetivo?

- Vamos a utilizar a los llamados jueces de paz que son personas de bien elegidos por la población. Pero requieren de una mejor preparación, como Poder Judicial les daremos ciertos conocimientos, para que sean transmisores de los derechos para esas personas que no tienen la posibilidad de llegar a la ciudad, porque no tienen o les falta un par de soles.


- En ese caso podemos hablar del estado de la sede de Purús, ¿Cuántos jueces de paz hay?

- Estamos funcionando, tenemos un juez de paz y tenemos un juez mixto. La carga es poca porque no hay, pero tenemos que estar presentes. Tenemos que dar la administración de justicia a ellos también. Para eso necesitamos que nuestros magistrados hagan un trabajo de socialización con la población y que puedan transmitirles valores y los derechos que les corresponden. Una población informada es una población que va a hacer respetar su derecho.


- Entonces, la administración de justicia, ¿recae totalmente en el Poder Judicial?

- También depende de otros organismos del sistema de justicia, como la Policía Nacional o el Ministerio Público quien fundamentalmente es el titular de la acción penal. Es el que tiene que hacer la denuncia, acusación y aportar las pruebas. Al Poder Judicial le corresponde administrar justicia, pero ellos también tienen parte de la tarea. La ciudadanía espera respuestas por eso hay que ponerles una mayor celeridad a los procesos, no podemos esperar un lustro para saber si una persona tiene responsabilidad penal o no, ahí tenemos que trabajar con nuestros magistrados para una respuesta oportuna.

“No nos sirven fiscales mediáticos”, sostiene Bermeo. Descuido de casos afecta imagen del PJ.


- ¿Qué opinión tiene sobre el desempeño de los fiscales que llevan los casos emblemáticos?

- A nosotros nos preocupa mucho ver algunos fiscales que declaran mucho en la televisión pero que aportan poco dentro del proceso. El trabajo de investigación, de acopio de los medios probatorios, de las denuncias o de las acusaciones son parte del Ministerio Público, si el Poder Judicial no tiene estos instrumentos para administrar justicia, esos procesos pueden caerse.


- ¿Cuál será la situación con el caso Saweto?

- Como le digo y le reitero, nos preocupa que haya algunos fiscales que se quieran pasar de mediáticos. Nos interesan fiscales efectivos que contribuyan en la investigación y aporten las pruebas para sancionar a aquellas personas que hayan cometido delitos.


-Si este proceso “se cae”, ¿Cómo podría el Poder Judicial intervenir en el caso?

- Si los jueces advierten alguna situación irregular por cualquiera de las partes -e incluyo aquí al Ministerio Público- tiene un poder de corrección. Tiene que hacer uso de estas facultades en caso de ver algo indebido o una mala defensa, comunicarlo a las autoridades de Control Interno del Ministerio Público para que tome las medidas.


- ¿Qué sanción aplica más la Odecma a los magistrados?

- Hay que reconocer que la mayor cantidad de investigaciones son fundamentalmente por demoras, no por casos de corrupción -que ha habido en años pasados y fueron debidamente conducidos e incluso se han puesto sanciones de suspensiones y destituciones- la mayoría son por negligencia.

Casos emblemáticos como Saweto son motivo de reflexión para la justicia. “No podemos esperar un lustro para saber si alguien tiene responsabilidad penal”, apunta el flamante presidente. | LVU.


- ¿Cómo se encuentra actualmente el sistema de justicia?

- Lamentablemente estamos con un sistema de justicia de cien años cuando necesitamos más órganos jurisdiccionales, mayor personal y necesitamos entrar a la base tecnológica, hay que modernizarnos. Tenemos expedientes voluminosos y eso hay que digitalizarlo. Todavía nos falta avanzar en ese sentido. Esperaremos que los órganos jurisdiccionales puedan contribuir, creo que el trabajo articulado puede ayudar mucho en el tema de acceso de justicia también.


- Es decir doctor, ¿usted será severo con los casos de corrupción?

- Será informado a Odecma a la Fiscalía, y, de corresponder, será separado por parte de nosotros. Si vemos algún indicio mínimo de esta naturaleza no es digno de ser considerado magistrado.


- ¿Cuáles serán estas herramientas para poder aligerar las cargas procesales?

- La primera medida inmediata para la carga de los procesos penales será conversar con nuestros magistrados que tienen un trabajo atrasado, para tratar de impulsarlo, hay que activar un equipo de apoyo para nivelar los trabajos y ponerlos más o menos al día. En materia civil vamos a ver la posibilidad de que otro órgano jurisdiccional pueda apoyar las tareas, porque no es posible que estemos trasladando procesos judiciales para julio, agosto, septiembre del próximo año. La gente tiene derecho a esperar una justicia más acelerada y no tan demorada.


- ¿Dónde sería la primera opción para implementar estos órganos jurisdiccionales?

- Este tema también es un tema de orden presupuestal y un problema social, y como problema social pienso que los más indicados para que nos puedan apoyar son los congresistas para impulsar este tipo de acciones.


- ¿Cuál será su compromiso con la población?

- Lo primero, cero corrupciones. Eso no se admite bajo ningún punto de vista. Lo segundo es un mayor compromiso por parte de nuestros magistrados. Lo tercero es tratar de alcanzar mayor información para que nos puedan apoyar con otros órganos jurisdiccionales. Pienso que es un tema de orden moral y ético de los Gobiernos Regionales y Municipales de esta localidad. Trataremos de impulsar y concertar con todas estas autoridades porque valgan verdades nos debemos a los ciudadanos.

Suicidio adolescente es problema de “orden social”. “La familia es un instrumento valioso para formar personas de bien”, sostiene el juez. | LVU.


- Es necesario preguntarle por los temas de salud mental en los menores y feminicidios.

- Son temas de orden social y de valores. Cuando hablamos de suicidios en los adolescentes es porque no están preparados psicológicamente para afrontar ciertos problemas y para eso es muy importante la familia, es un instrumento valioso para formar personas de bien. Si la familia está quebrada, por múltiples situaciones, ahí hay una gran deficiencia. Nos preocupa el tema de la violencia contra la mujer y los menores infractores, que han aumentado. Pero más que nada, hay que dar una formación en valores.


- ¿Algún mensaje que dejar para nuestra población?

- Vamos a trabajar arduamente por una labor íntegra, honesta y transparente.






Comments


bottom of page