top of page

La recesión se la debemos a Pedro Castillo

La situación de recesión en la que nos encontramos hoy es en buena medida reflejo de las acciones e inacciones del gobierno y la gestión del expresidente Pedro Castillo.**


Farid Matuk, el mismo asesor de Martín Vizcarra que propuso que las mujeres y hombres salieran en días diferenciados durante la pandemia del Covid-19 ha salido a decir que durante el gobierno de Pedro Castillo la economía iba bien porque “Castillo tuvo los mejores términos de intercambio conocidos desde 1997”. Con esto pensó el economista que iba a dar un dato ganador para defender al exprofesor involucrado en 12 casos de corrupción y desgastar la imagen de la actual presidenta Dina Boluarte.

Veamos, si su dato es ganador. Los “términos de intercambio” se refieren a la relación entre los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones de un país. Es decir, indican cuántos bienes puede comprar un país con la misma cantidad de bienes exportados. Los términos de intercambio son un indicador clave de la salud económica y pueden tener un impacto significativo en su desarrollo y bienestar.

Sin embargo, la variación de precios entre exportaciones e importaciones es una realidad económica, donde algunos productos, como materias primas (ejemplo: cobre), experimentan fluctuaciones diarias, mientras que otros, como alimentos (ejemplo: uvas), mantienen precios más estables. Y Perú es un país minero que depende muchísimo del precio de los metales que vende a otros países.

Así, los términos de intercambio en Perú mejoran cuando las exportaciones de minerales, por ejemplo, se valorizan o también cuando las importaciones se abaratan. En nuestro caso, las importaciones no se abaratan desde hace años, pero las exportaciones sí se valorizan dependiendo muchas veces del precio de los metales.

Entonces, es incorrecto afirmar que los términos de intercambio, si bien son un indicador importante, son la causa o están relacionados con el crecimiento económico de un país, menos en el caso de Perú. Farid Matuk no solo usa un dato de manera errada, sino que confunde a quienes lo siguen. El crecimiento económico de un país abarca un rango más amplio de indicadores como inversión privada, inversión pública, etc. Además, la mejora términos de intercambio no son producto de alguna medida económica del gobierno de Castillo, sino de las medidas macroeconómicas de mercado abierto propuestas desde la Constitución del 1993. Es decir, los términos de intercambio que alaba Matuk se deben a la apertura económica que propuso e impulso el presidente Alberto Fujimori, quien seguramente no será santo de su devoción.

Si analizamos este análisis de forma mensual (cuadrado rojo es el periodo Castillo) vemos que los términos variaron y hasta cayeron en la época del detenido presidente.





bottom of page