top of page

León piña, visita y cobra

Abogado y conductor de televisión figura en lista de visitas a Jerly Díaz Chota, en cuya gestión cobró montos que oscilan entre tres y cuatro mil soles mensuales por conceptos de asesoría en diferentes áreas de la comuna yarinense. Luego de visita, el letrado ejerció férrea defensa de la exalcaldesa y atacó a la Fiscalía y la labor de la Corte Suprema de Justicia de Ucayali (CSJU). El abogado admite que Jerly es su amiga.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

León Piña, al filo de la ética, dice no defender a Jerly, sin embargo, solicitó a congresista Vergara crear comisión que investigue a la DIVIAC. Tal como lo hizo Fuerza Popular. | LVU


El abogado, docente y comentarista político, Luis León Piña, visitó el 23 de agosto en su casa, a la señalada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado como presunta cabecilla de la organización criminal “Los Fantasmas del Ucayali”, Jerly Díaz Chota, la visita fue desde las 9:15 hasta las 10:10 de la mañana, según obra en el “Cuaderno de visitas de arresto domiciliario”, al que tuvo acceso La Voz Ucayalina y que fue comentado durante la audiencia de cese de prisión preventiva por el fiscal a cargo del caso.


Ese mismo día, León Piña, señaló en su programa que “la prisión preventiva es un abuso judicial, hay jueces carceleros, que no tienen la más mínima idea de lo que están disponiendo”, y continúa “el Poder Judicial no sentencia, el Ministerio Público no hace su trabajo y la DIVIAC . . .”. El conductor de “Amazonía al día”, también refiere que la Policía no debe dejarse llevar por chismes. Señala que se le acusa en vano de presionar a la regidora Monica Flores, a quien, fiel a su estilo, dice “no conocer” y de quien jamás menciona su apellido.

Cuaderno de visitas de Prisión Preventiva en la que figura el abogado. | LVU


Esta visita y luego defensa de quienes están presos o bajo esta condición, y ataque a los operadores de justicia, es decir, estrategia en favor de quien es acusada de liderar Los Fantasmas de Ucayali, fue también mencionada por Denis Vega Sotelo, en el sustento para que Jerly Díaz no sea liberada. Sin embargo, es necesario mencionar que el abogado también brindó asesorías a la municipalidad de Yarinacocha en la gestión de Díaz Chota, y cobró, tarde, montos que oscilan entre los 3 y 4 mil soles mensuales de enero a julio del 2019.


La Voz Ucayalina, en comunicación con Leon Piña, conoció que a ambos, abogado y exautoridad los une una amistad de más de diez años, tiempo en el que también coincidieron en el ámbito de la cátedra universitaria. En palabras de León Piña, quien también señala que “se siente más periodista que abogado”, “existe una lealtad y sentimiento de gratitud en las personas que tenemos valores”. Niega que se le haya brindado información delicada del caso, y “yo no digo que Jerly sea inocente, ni la estoy defendiendo”. Finalmente, Leon Piña, justificó los servicios que brindó al municipio en la gestión de su “amiga”, por ser un profesional con una maestría y otros logros académicos que obran en las órdenes de servicio a las que tuvo acceso este medio digital.

Recibos a nombre de León Piña, de enero a julio del 2019. | LVU


No obstante, más allá de la implicación legal inexistente del abogado para con el caso, quien habría cometido una falta sería Díaz Chota, al incumplir una norma de conducta dispuesta por la Corte, que le impide reunirse con periodistas. Ello será materia de análisis y servirá como carga probatoria en el proceso y en las acciones que el Ministerio Público tome en los próximos días respecto al caso, esto según un informante sostuvo ante La Voz Ucayalina.

bottom of page