top of page

Leptospirosis asoma peligrosamente en el país: Ucayali suma 116 casos

Hasta la semana epidemiológica 17 del 2023, Loreto concentra más de 3000 casos mientras que en regiones como Ica (416), Madre de Dios (371), Tumbes (314), Ayacucho (214), Piura (212), Lambayeque (151), San Martín (147), Ucayali (116), Cusco (107) y Cajamarca (101) también presentan un alto índice de contagios por leptospirosis.


El principal medio de transmisión es a través de la orina de roedores infectados. (Imagen: VIGILANTE.PE)

Según la Sala Situacional del Minsa, Loreto registra 3,399 casos de leptospirosis este 2023, cifra que representa el 59.26% de contagios a nivel nacional. A este escenario y pese al millonario presupuesto asignado por el gobierno central para prevenir enfermedades metaxénicas y zoonóticas, los Gobiernos regionales han ejecutado menos del 40%. En Ucayali ya se reportaron 116 y podría ascender.


Así, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para prevenir, detectar y atender enfermedades metaxénicas y zoonóticas de S/34,072,367. Sin embargo, Loreto invirtió sólo el 37.5% hasta el 11 de mayo de 2023 lo que habría provocado que no exista una vigilancia sistemática frente al incremento de casos de leptospirosis en el departamento, los cuales ya superan en un 62.93% el número de contagios reportados durante el mes de mayo de 2022.


En la misma línea, hasta la semana epidemiológica 17 del 2023, regiones como Ica (416), Madre de Dios (371), Tumbes (314), Ayacucho (214), Piura (212), Lambayeque (151), San Martín (147), Cusco (107) y Cajamarca (101) también presentan un alto índice de contagios por leptospirosis. En tanto, los departamentos de Huancavelica, Moquegua y Puno aún no registran ningún caso.


CASOS SE PUEDEN DUPLICAR A FIN DEL 2023


El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) y médico del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, explicó en entrevista exclusiva que el incremento de casos suelen observarse mayoritariamente luego de fuertes precipitaciones en la zona y recordó que el peor brote registrado en la región fue en 2012, cuando el río Amazonas -río que rodea todo el departamento- se desbordó luego de 25 años al punto de ingresar hasta los hogares de decenas de familias. “Ahora tenemos más casos que en años anteriores y esto se relaciona con el Fenómeno del Niño Costero y las inundaciones por el ciclón Yaku. En la selva se vienen prolongando las lluvias, cuando en realidad debieron terminarse el mes pasado”, dijo.


El especialista aseguró que es muy probable que el número de casos se duplique hasta culminar el año y que, incluso, supere hasta en un 50% la cantidad de contagios reportados hasta diciembre de 2022. “Es muy posible. El anuncio del Fenómeno del Niño costero puede prolongarse hasta agosto y esto significa más lluvias y posibles inundaciones. Esto es igual a más exposición a aguas residuales. Es por eso que el pronóstico no es tan bueno”, alertó.


Frente al uso del presupuesto público, Celis comentó que no cuenta con los detalles suficientes para hablar sobre la transferencia de recursos. No obstante, mencionó que Loreto cuenta con otras dos grandes enfermedades (Malaria y dengue) que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y, por ende, el Gobierno Regional asigna altas sumas de dinero a los centros médicos con la intención de prevenir y atender los casos de manera temprana.


En esa línea, hizo hincapié en la importancia de las campañas de prevención debido a que considera que debe ser un trabajo articulado entre diferentes instituciones: “Es importante la parte preventiva. Solo la intervención del sector salud no cambia mucho, aquí se debe trabajar con la salud animal, limpieza de la ciudad y una buena infraestructura de alcantarillados. No basta con que tengas un buen hospital si tus alcantarillas no controlan el flujo de aguas servidas”.


Por último, brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir un acelerado incremento de casos. En primer lugar, señaló que es importante no estar en contacto directo con aguas empozadas ni consumir bebidas de dudosa procedencia. Asimismo, aconsejó no caminar descalzos en las calles luego de días lluviosos debido a que es una de las tantas formas de contraer la enfermedad.


¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?


Es una enfermedad zoonótica provocada por la bacteria leptospira. Si bien el principal medio de transmisión es a través de la orina de roedores infectados, los especialistas no descartan que el contagio se de mediante el contacto con alimentos o superficies poco higiénicas. Al contar con un fuerte potencial epidémico, los doctores recomiendan a la ciudadanía tomar ciertas precauciones, sobre todo, en épocas de intensas precipitaciones. Recordemos que, al igual que el dengue o zika, los depósitos de agua contaminada juegan un rol importante en el proceso de transmisión.


Escribe: Gabriela Lontop, Vigilante.pe

bottom of page