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Ley fujimorista de carretera Pucallpa-Breu incrementará el narcotráfico y la tala ilegal en Ucayali

Propuesta fujimorista de declarar de interés la construcción de la carretera de Pucallpa a Breu contiene -segun expertos en materia ambiental- no contempla los peligros de hacer una vía en una zona convulsionada por el narco y la tala. El periodista Ivan Brehaut apunta a un lobby entre autoridades de espaldas a las comunidades nativas.


Escribe: Marcio Pérez

Polémica carretera en la mira de ambientalistas.


El 11 de marzo pasado, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley Nº 6960/2023-CR, promovido por la congresista del fujimorismo Jenny López Morales. Esta ley declara de interés la pavimentación del corredor vial Pucallpa-Nuevo Italia-Sawawo-Breu. Todo esto debido a un interés mayor para obtener la inevitable conexión con Brasil. Sin embargo, aunque la ley -por su naturaleza declarativa- no es más que un mero saludo a la bandera, el contenido de la misma no contempla aspectos medioambientales y los peligros aue supone hacer más viable la proliferación de actividades ilegales en la zona geográfica.


"En principio, no nos oponemos a ninguna carretera que respete las normativas nacionales. Este proyecto de ley nunca fue consultado con los pueblos indígenas residentes de las zonas donde pretenden construir estas vías. Se han impuesto. Además, no cuenta con un estudio técnico ambiental: podría afectar al bosque de producción permanente y otras áreas de gran biodiversidad", sostuvo el periodista Ivan Brehaut.

Carretera cerca de concesiones forestales.


"Es importante saber que en esa parte de Ucayali, existe la zona más grande de hectáreas de hoja de coca, y la ruta por la que opera el Comando Vermelho interviene en la región. Lo que existe son intereses motivados por el tráfico de tierra, narcotráfico y madera ilegal", dice el también director de proyectos de la ONG Propurús.


Otro de los cuestionamientos es que la construcción de este pavimento no implica una mayor presencia del Estado. "Todos piensan que una carretera sería la varita mágica que trae desarrollo. Sin embargo, estas carreteras no implican una mayor presencia del Estado, no implican más colegios, ni más centros médicos. Ya existe la conexión de la carretera con Brasil por Madre de Dios, y lo único que ha crecido son actividades ilícitas. La gente cree que con una carretera, los agricultores mejorarán sus productos, pero ni siquiera en Pucallpa, estando los agricultores cerca de las carreteras", agrega.

Trazo de vía también se muestra cerca a zonas de grave deforestación.


Asimismo, esta polémica carretera con la que se quiere conectar Perú con Brasil parte de una pobre concepción de la Amazonía. "Primero se planifica el desarrollo rural y luego se hace la infraestructura para eso, no al revés. Parece que las prioridades en el país están al revés. La gente cree que no producen y que son pretextos de toda la vida. Existe una racionalidad diferente en la Amazonía", refiere.

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