top of page

Loreto: 29 comunidades piden atención tras derrame


Dirigentes se encuentran en Iquitos intentando dialogar con la PCM. Afirman que ancianos y niños padecen enfermedades por consumir agua contaminada.


Escribe: Augusto Padilla


El 16 de octubre será un mes desde el derrame, no obstante, las comunidades denuncian falta de atención y aumento de enfermedades. Así como 3 fallecimientos que estarían relacionados a la contaminación.


Los representantes de 29 comunidades indígenas del distrito de Parinari, provincia de Loreto, región Loreto, se encuentran en Iquitos exigiendo reunirse con una comisión de la PCM para abordar las necesidades que dejó el derrame de Cuninico.


Como se recuerda, el derrame inició en la quebrada de la comunidad de Cuninico y se expandió hasta alcanzar el río Marañón en el distrito de Parinari. Sin embargo, a la reunión con la PCM pactada para esta mañana solo se invitó a dirigentes de Cuninico y zonas aledañas.


Así lo indicó Elias Pérez, presidente comunal de la Comunidad de San Roque, quien comentó que su localidad está ubicada a 8 horas de Cuninico, pero el derrame de petroleo ha bajado por el río Marañón en tal magnitud, que los casi 500 pobladores de San Roque se encuentra gravemente perjudicados por la falta de alimentos y agua.


"Las comunidades de la zona hemos mandado videos y fotos, documentos, y aún así no somos atendidos. Encontramos peces hinchados, con sus agallas negras (...) Mis familiares están con diarrea, enfermos, y la mayoría son niños y ancianos", declaró.


Por su parte, Guido Fasabi, presidente comunal de Santa Rita de Castilla, a cuatro horas de Cuninico, afirmó que su comunidad pasa por una situación similar. Sin embargo, la presencia del Estado brilla por su ausencia, sobre todo porque aseguran que las brigadas de salud omiten pasar por la zona.


Del mismo modo, Hitler Noriega, presidente comunal de San José de Parinari, manifestó que no se retirarán de Iquitos hasta que no reciban atención. Además, indicó que entre las 29 comunidades son más de 10 mil personas vulneradas en cuanto a salud y calidad de vida.


Ante ello, nos pusimos en comunicación con el defensor del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, quien se comprometió a realizar las coordinaciones correspondientes para que los dirigentes sean oportunamente recibidos y escuchados por la comisión de la PCM.

Comments


bottom of page