top of page

Loreto: Alcalde de Iquitos no destina presupuesto a comunidades del circuito petrolero

Asegura dirigente indígena de FECONCU, Carlos García Tapullima, pese a Decreto Supremo que establece el 5% del fondo del canon para proyectos en favor de comunidades indígenas.


Escribe: Augusto Padilla


El dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del río Curaray (FECONCU), Carlos García Tapullima, afirmó que la Municipalidad Provincial de Maynas, representada por el alcalde de Iquitos, Francisco Sanjurjo Dávila, no ha destinado el fondo de canon para las comunidades indígenas de la zona petrolera. Así como tampoco brindaron explicaciones sobre el paradero de dicho presupuesto, que le pertenece a las comunidades en mención según el Decreto Supremo 026 - 2010.


"Son 14 millones 318 mil 656 soles que fueron enviados a la Municipalidad Provincial de Maynas por el tema de canon, de los cuales son destinados un 5% para desarrollar proyectos de cierre de brechas en las comunidades del área petrolera. En este caso, son más de 715 mil soles que deberían haberse invertido en el Curaray, pero hasta la fecha no hay tal apoyo", declaró García Tapullima.


El líder indígena afirmó que presentaron dos proyectos en el tema de salud y educación que deberían ser ejecutados por la comuna, pero fueron rechazados bajo el argumento de "falta de presupuesto".


"Nos dijeron por medio de un memorándum que no hay dinero para cubrir estos proyectos, y en una reunión con el gerente general nos pidieron que solicitemos para el 2023. Nosotros queremos saber qué pasó con el dinero que fue asignado a esta gestión", declaró.


García Tapullima anunció que presentarán el caso ante Defensoría del Pueblo y la Contraloría. Además, no descartan iniciar acciones legales y cerrar el río Curaray para evitar toda actividad petrolera en el lote 67 mientras no se solucione el problema.

bottom of page