Dirigentes señalan actitudes racistas luego de que el Gobierno Regional y organizaciones de empresarios se pronunciarán en contra de la creación de reservas de indígenas en aislamiento
Escribe: Augusto Padilla
El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi, rechazó la posición del GORE Loreto entorno a la creación de las reservas PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento voluntario o Contacto Inicial), señalando que la entidad regional no puede quedar parcializada y establecer una posición adversa sin realizas investigaciones previas, perdiendo todo principio de objetividad.
Sandi agregó que una entidad de la magnitud del Gobierno Regional no debe pedir la derogatoria de una Ley (la que favorece a la creación de PIACIs), sin antes consultar a toda la población. Además, afirmó que esta actitud demuestra poca capacidad de diálogo y democracia del gobernador Elisbán Ochoa.
"Abiertamente podemos debatir con quienes están en contra, pero no con quienes afirman que no hay PIACIs sin tener investigaciones. Como líderes indígenas decimos que para aprobar una propuesta de PIACI, debemos ver las evidencias reales. No podemos adelantarnos a decir que existen o que no existen sin haber estudiado la zona", manifestó.
Del mismo modo, en cuanto a la participación de organizaciones anti PIACI como la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto (conformada por empresarios), Sandi señaló que está claro que existen intereses económicos de por medio en la derogación de dicha ley, ya que las zonas de las reservas son ricas en recursos.
Por su parte, Israel Lanza, vice presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Curaray, afirmó que existen altos índices de discriminación dentro del GOREL y las organizaciones que promueven la campaña anti PIACI, ya que nunca antes se han preocupado de impulsar y fomentar el desarrollo en las zonas indígenas, lo que también denota que ahora hay intereses de por medio.
“Pese a que hay lotes petroleros no se atiende a las comunidades, en donde ni siquiera se toma agua limpia. Desde nuestra organización hacemos un llamado a los ministerios y al GOREL que prioricen el agua para las comunidades, porque ellos tienen cientos de expedientes técnicos que no son aprobados. Sin embargo, cuando sale la posibilidad de crearse reservas indígenas en zonas que nunca les ha interesado, buscan criminalizarnos”, declaró el dirigente.
Comments