top of page

Loreto: Presentarán obra de teatro sobre la esclavitud durante la fiebre del caucho

Este 10 de diciembre en la ciudad de Iquitos se estrena 'Monólogos de caucho y oscuridad', escenificación basada en el libro del escritor loretano Francisco "Paco” Bardales, que busca retratar la esclavitud y la crueldad a la que eran sometidos los indígenas amazónicos durante la 'fiebre del caucho' que tuvo su apogeo entre 1880 y 1910.


Escribe: Augusto Padilla

Libro de Paco Bardales será interpretado por iquiteños. | LVU.


La actriz Marina Díaz comenta sobre la puesta en escena: “No se miraba al ser humano, sino a un objeto al cual se esclavizaba y torturaba. Lo que le tocó vivir a la Amazonía, y especialmente a Loreto, fue nefasto. Si el Estado se enteró sobre lo ocurría, no hizo nada".


Agrega que la obra pretende mostrar explícitamente los crímenes que cometían los capataces bajo las ordenes de los grandes barones del caucho.

Caucho y oscuridad se estrenará el 10 de diciembre. | LVU.


“Es importante conocer sobre la Amazonía. Cuando yo estudiaba no sabíamos sobre esta historia, me enteré al salir de la universidad. Conocer nuestra historia nos ayudará a no repetirla y contribuir a crear un Loreto más unido y sin racismo”, refirió la actriz.


La obra será presentada en el auditorio del colegio San Agustín, en la ciudad de Iquitos. Las entradas pueden ser adquiridas a través de los números 92118913 y 991842598



bottom of page