top of page

Loreto registra primeros muertos por COVID-19 en tres meses

Jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud afirma que cuarta ola atraviesa su etapa final.


Escribe: Augusto Padilla


La denominada cuarta ola de Covid-19 en Loreto registra sus primeras dos víctimas mortales en tres meses (El último fue el 20 de agosto). Se trata un hombre de la ciudad de Iquitos y una mujer de la ciudad de Requena, ambos adultos mayores con enfermades crónicas.


De acuerdo al jefe del Área de Epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, Carlos Alvares Antonio, los pacientes llegaron al Hospital Regional de Loreto con síntomas graves, por lo que los médicos no pudieron hacer mucho para salvar sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos.


El médico precisó que Loreto lleva tres semanas en descenso de casos y que la región se encuentra en lo que los epidemiólogos llaman una “meseta”.


“Hace cuatro semanas se registró 125 casos positivos, hace tres semanas 121, hace dos semanas 83 y la semana pasada 82. Se ve que hay una estabilidad con respecto al número de contagios. Probablemente esta ola de casos finalice en dos semanas más”, explicó Álvarez.


Asimismo, recordó que es importante acudir oportunamente al centro de salud, pues esperar que un caso leve se vuelva grave puede significar un “viaje sin retorno” para el paciente.


Álvarez Antonio afirmó también que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas siempre serán los más afectados pese a contar con vacunas, por lo que exhortó a las familias no descuidar los protocolos de bioseguridad y cuidar a las personas más vulnerables del hogar.


Es preciso mencionar que Loreto cuenta con solo un hospitalizado por Covid-19 y se ubica en la localidad de Caballococa, cerca de la frontera con Brasil. Según la Gerencia Regional de Salud de Loreto, la zona está constantemente bajo vigilancia epidemiológica por representar un punto de ingreso para sub variantes de otras partes del mundo, como ocurrió con el ingreso de la peligrosa variante P1 de Manaos.

bottom of page