top of page

Loreto: Urarinas y Parinari en emergencia a un mes del derrame

Representantes de la PCM se reunieron con dirigentes de más de 40 comunidades afectadas por el derrame de Cuninico en Loreto. Por su parte, dirigentes indígenas acordaron tregua de siete días.


Escribe: Augusto Padilla



A más de un mes del derrame de petroleo en la quebrada de Cuninico y el río Marañón en Loreto, ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y dirigentes de más de 40 comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari. El principal acuerdo fue exponer el problema en el Consejo de Ministros y realizar una segunda reunión la próxima semana.


La reunión tuvo lugar en el Instituto Superior Tecnológico "Joaquin Reátegui" de la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, a casi dos horas de Iquitos, donde estuvieron dirigentes de 13 comunidades de Urarinas y 29 de Parinari; así como el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, el Presidente Ejecutivo de OEFA, Jaime Puicon, entre otros representantes del MINEM, MIDAGRI y Defensoría, así como el Obispo de Iquitos, Monseñor Miguel Ángel Cadenas.


De acuerdo al abogado ambientalista del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruíz Molleda, la reunión entre la PCM y los representantes de las comunidades afectadas tuvo resultados "interesantes", pero también momentos en que el diálogo se vio estancado.


Miles de pobladores de la cuenca del Marañón llevan un mes bebiendo agua contaminada.

En dicha reunión lideraban las voces indígenas Galo Vásquez, para el distrito de Urarinas, y Mariluz Canaquiri, para el distrito de Parinari, teniendo ambos demandas diferentes. "En el caso de Parinari se pedía la declaratoria de emergencia ambiental para las comunidades del distrito, mientras que Urarinas (que ya está en estado de emergencia), pedía dotaciones de agua y alimentos, así como atención en salud y un plan de seguridad integral para el Oleoducto Norperuano", manifestó.


El abogado criticó que pese a las crudas palabras de Galo Vásquez al referirse a la situación de las comunidades, por momentos se veía una actitud parsimoniosa por parte de las autoridades del Gobierno Central.


Por su parte, Galo Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Kukamas Unidas del Marañón (FEDECUM), declaró que existe un sinsabor dado a que la mesa de diálogo de la PCM no tenía poder de decisión, por lo que se dio plazo de una semana a la PCM para que informe sobre los avances de los acuerdos establecidos en una nueva reunión en la misma Nauta, los cuales serán derivados a la sesión del Consejo de Ministros que se llevará a cabo este 19 de octubre.

bottom of page