top of page

Los electos están tras las rejas

Actualizado: 5 sept 2022

El próximo 2 de octubre más de 400 mil ucayalinos tendrán en sus manos la responsabilidad de elegir a nuestras próximas autoridades regionales, provinciales y distritales para los próximos cuatro años, quienes no deberán caer y resbalar en la corrupción como sus antecesores.


Escribe: Angie Arévalo

LVU


Estas futuras autoridades deberán velar por el desarrollo de la ciudadanía, gestionar obras de gran impacto en sus localidades, acortar las brechas sociales pero sobre todo dirigir los trabajos de su gobierno sin actos de corrupción que repercutan en la postergación de acciones y políticas en el ámbito regional y local, como lo registrado en las gestiones próximas a mencionar, cuyas autoridades se olvidaron de servir al pueblo y priorizaron la atención de sus propias necesidades o de funcionarios y personas allegadas.


Tal es el caso de Román Tenazoa Secas, quién en su séptimo mes como alcalde de Padre Abad, el Ministerio Público dio inicio a una investigación fiscal y judicial en su contra, cuando en su casa hallaron materiales de construcción destinados para la remodelación del mercado de esa localidad.

Por ese caso, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), ordenó la prisión preventiva de Román Tenazoa Secas, por el presunto delito de USO INDEBIDO DE MATERIALES DE OBRAS PÚBLICAS, iniciado el 13 de agosto del 2019. La detención de Tenazoa fue el 13 de setiembre del 2019, y al día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.


La madrugada del 25 de febrero del 2021, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad(DIVIAC), en coordinación con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y personal de la Fiscalía Anticorrupción de la ciudad de Lima, allanaron las oficinas del municipio de Yarinacocha, así como las viviendas de los funcionarios Jerly Díaz Chota, alcaldesa, y Carlos Valles, gerente municipal. Jerly Díaz, junto a un grupo de exfuncionarios de la Municipalidad de Yarinacocha, es investigada a nivel fiscal por liderar a “Los Fantasmas de Ucayali”, la presunta organización criminal que se metió a los bolsillos más de S/40 millones, según declaró en su momento el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

El 15 de agosto del presente año, la exalcaldesa Jerly Díaz fue trasladada al penal de Pucallpa luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones decidiera revocar su arresto domiciliario por haber vulnerado una serie de normas de conductas establecidas por la judicatura. Actualmente, Díaz se encuentra en el penal del Km 12 de Pucallpa.


12 de agosto del 2021 el personal de la Dirección contra la Corrupción PNP (DIRCOCOR) de Ucayali con participación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Ucayali, ejecutaron la detención de la banda criminal «Los elegantes de Atalaya» integrada por el exalcalde Adelmo Segundo Guerrero Enciso y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Atalaya.

El 21 de agosto del mismo año, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para el alcalde de Atalaya, Adelmo Guerrero Enciso, sindicado por la Fiscalía como el jefe de "Los Elegantes de Atalaya", organización criminal que robó más de S/3 millones a la comuna atalaína.


13 de diciembre del 2021, el Ministerio Público anunció que ejecutaría un operativo de detención preliminar contra 15 integrantes de una presunta organización criminal, que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali y que estaría liderada por el gobernador Francisco Antonio Pezo Torres. La autoridad regional, sobre quien hasta ese entonces pesaba una orden de detención preliminar, fugó en la víspera cuando un grupo de fiscales y policías allanaron la sede del gobierno regional de Ucayali para detenerlo por dirigir una presunta organización criminal.

Según la investigación fiscal, esta organización criminal, llamada "Los Panchos de Villa del Ucayali", habría posibilitado contrataciones de bienes y servicios de forma direccionada y sobrevalorada desde el 2019.

Sin embargo, la noche del martes 14 de diciembre, Pezo Torres fue capturado por la PNP y trasladado al Hospital Amazónico de Yarinacocha en dónde permaneció por varias semanas buscando escapar de la detención preliminar y posterior prisión preventiva dispuesta en su contra. Actualmente Pezo Torres se encuentra recluido en el penal del Km 12 de la ciudad de Pucallpa a dónde fue trasladado el pasado 7 abril tras permanecer por varios meses en una clínica de Pucallpa.


Lamentable son los resultados de las elecciones pasadas, por lo que al día de hoy cada uno de los ucayalinos natos y netos tienen en estas elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre la responsabilidad de analizar cuál de los candidatos o candidatas tiene las mejores propuestas viables de desarrollo y sobre todo que no tenga indicios de haber incurrido o incurrir en futuros actos de corrupción. Hoy el escenario político regional pide que se realice una exhaustiva evaluación a todos los planes de gobierno, pues en los ganadores de estas justas electorales estarán depositadas las esperanzas de miles de familias ucayalinas que anhelan por fin tiempos mejores para la región.

bottom of page