top of page

Los inolvidables del 2022: lo mejor

Se acaba otro año para el olvido, los rezagos de la pandemia -en salud y convivencia- siguen menguando, no obstante, hubo momentos para recordar, y personajes que aportaron algo en medio de la tiniebla de corrupción e injusticia. En La Voz Ucayalina (LVU), hicimos un recuento de los personajes del año, los mejores y los peores momentos en nuestra región.


Escribe: Diana Tang

Los inolvidables del 2022: lo mejor. | LVU


A continuación una breve lista de los personajes que protagonizaron diferentes portadas de La Voz Ucayalina, los mismos que han sido seleccionados y categorizados según su mayor distintivo, al margen de ser de índole positivo o negativo, estos nombres y momentos merecen ser recordados por los ucayalinos, algunos para la posteridad y otros para no repetir el mismo error. Han sido motivo de diversas opiniones de nuestros seguidores, están aquellos que fueron reconocidos por la labor que realizan y los repudiados por la negativa que generó su actuar.

Qué duda cabe que el bien más escurridizo para los peruanos ha sido la justicia. Siempre esquiva, los ucayalinos no han sido inmunes -por el contrario, han padecido sin piedad- al látigo de su ausencia. Por ello, reconocemos que en una corte de cuellos blancos y jueces que posan con oscuros personajes, es un doble esfuerzo mantenerse incólume. Jonatan Basagoitia Cárdenas, magistrado de la Corte Superior de Justicia, acérrimo defensor de los derechos de las mujeres y los niños, ordenó -en conjunto con la Primera Sala de Apelaciones- un total de 14 sentencias a cadena perpetua por el delito de violación sexual en menores de edad, por eso merece la distinción del “Justiciero del Año 2022”.

La distinción como la “Mujer del Año 2022” -de forma indiscutible- se la lleva Blanca Pérez Morey, la reconocida chef internacional fundadora de “El Tuyuyo”, por su destacada labor en el ámbito gastronómico, por haber participado en mayo pasado de la campaña de cocina comunitaria en el barrio La Hoyada en el distrito de Callería y por participar de forma presencial de la “Expo Dubái 2020”. Méritos que se suman a su larga lista de logros, con los que además de hacerse de un prestigio envidiable, han posicionado a la cocina amazónica en el imaginario culinario peruano.

Al ilustrador regional Carlos Cavero Dávila, creador del querido personaje de Pucallpa “El Ronsoco Azul”, y humorista políticode trayectoria, quien participó de diferentes ferias y ponencias en distintas ciudades de nuestro Perú, le damos el “Artista Gráfico del año 2022” y felicitamos por el toque humorístico e irónico de cada uno de sus dibujos, los que tocan temas de índole político e internacional.

El título a “Héroes del año 2022” es para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pucallpa, un equipo que siempre está en primera línea al servicio de las emergencias en nuestra región. Gracias a la valiosa labor realizada este año en que lograron asistir más de 200 incendios forestales en Ucayali, en un año en que el mes de julio nos posicionó entre las tres regiones que registraron mayores alertas de incendios, según publicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). El reconocimiento es también por la paciencia ante la burla constante de las autoridades y sus falsas promesas de ayuda.

Es imposible no reconocer el trabajo y el personaje que es Brenda Ramírez López, conocida artísticamente como “Brendinha”, distinguida como la “Emprendedora 2022”. Una artesana del pueblo Shipibo Conibo que se dedica desde hace siete años a emprender, a pesar de padecer cierta discapacidad motora que le impide desenvolverse normalmente. Fundadora de la marca “Artebrendinha”, que ofrece distintas artesanías, textiles y bisutería femenina. Fue distinguida por el Gobierno Regional de Ucayali y la Dirección Regional del Comercio Exterior y Turismo como la artesana creativa.

Comments


bottom of page